miércoles, 10 de octubre de 2012

CXII - El motor "Tigre" de Elizalde

-La fábrica de motores de aviación Elizalde de Barcelona tuvo como un producto representativo y quizá el que más reconocimiento le dió (junto con el Beta), fué el "Tigre" en sus dos versiones, el G-IV A de 125 CV y el G-IV B de 150 CV.



-De diseño totalmente Nativo tenía cuatro cilindros invertidos en linea, con accesorios también hechos en el pais, como las dos magnetos Femsa, o el carburador IRZ. Pero destaca el diseño del carburador TM para vuelos invertidos y como aditivo especial para éste tamaño de carburadores: un AMC o Altitude Mixture Control, una cápsula aneroide que corregía la mezcla automáticamente con la altura. Un diseño del ingeniero Medialdea en su empresa de Barcelona.


-Foto del carburador TM montado en una Bücker 1131 construída por CASA y utilizada por el EA y varios Clubs como avión de entrenamiento acrobático.

-El circuito de aceite, tenía sus características peculiares: de cárter seco con depósito aparte. Una bomba de envío y dos o cuatro -según versión- para la recogida. En posición normal se tomaba el aceite en la base de los cilindros en la parte trasera y delantera, en ascenso o descenso del avión. La versión acrobática con cuatro bombas de recogida, hacían lo mismo en la tapa superior del cárter para recoger el aceite en posición invertida.


-Los dos conductos que van desde la tapa superior del cárter hasta el cuerpo de bombas -más largo-, están bien visibles. Otra cosa, anteriormente dije que el engrase era "peculiar" pensando en el sistema utilizado para lubricar los balancines, muelles y guias de válvulas: en las cajas de balancines se ponía una grasa especial que con el calor se derretía y licuaba haciendo las funciones del aceite de otros motores.


-Curiosa fotografía en un Tigre en el banco de rodaje de la época. La ventana de la derecha es la de la habitación donde estaban los controles y aparatos de medida.



-Impresionante aspecto del almacén de entrega de la Elizalde con motores Tigre destinados a la factorías Casa -para la Bücker- y para AISA, que los montó en las HM-5 y 7 y principalmente el la I-115 (150CV).


-En mis primeros trabajos como mecánico de aviación civil y como empleado del ACBS, tuve varias Bücker a mi cargo -junto con Albert-, además de Pipers, Aisas, Jodel, etc. En la foto, revisando un motor "Tigre" de Elizalde. Ahora me asombro del alcance de lo que exigía cada revisión periódica, pues se debía sacar hasta la hélice para colocar el disco graduado para la puesta a punto de las magnetos. La revisión duraba de lunes a viernes si todo iba normal.

ReF.:     (CXII)       RMV / AEHA

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