jueves, 14 de junio de 2012

XCIII - Del vapor al espacio en BCN


Barcelona, Ciudad del Motor
              

Me encanta la frase: "El agua puede apagar el fuego pero cuando en fuego puede con el agua se desata muchísima energía en forma de vapor".

Tradicionalmente la ciudad de Barcelona ha sido avanzada en el pais en industria metalúrgica desde mediados del siglo XIX. Primero con la máquina de vapor importada de Inglaterra para el ferrocarril de Barcelona a Mataró. También por la fabricación en serie de Locomóviles o "trenes" que no circulaban por vias sinó por los caminos de tierra existentes entonces.


En éste terreno y en la mecanización general de toda Catalunya tuvo un papel muy importante la empresa "La Maquinista Terrestre y Marítima", constructora de estructuras metálicas (la mayoría de los mercados de abastos de Barcelona), puentes, edificios, fábricas y almacenes con éste tipo de materiales. Pero destacan los motores industriales, de buques y de máquinas de tren a vapor.


Maravillosa máquina de vapor seccionada de manera muy pedagogica en el Museo del Ferrocarril de la estación de Delicias en Madrid.

La MTM fué la principal suministradora de los ferrocarriles españoles, destacando las Mikado, las Santa Fé y un largo etc., y muy por encima de todas ellas La Confederación. La más potente, bella y veloz del momento. Más de 4200 CV y 150 Km/hr en punta.



Con su caldera verde, franjas rojas, llantas blancas y caja de humos negra, la hacían inconfundible. Era una 2-4-2. La Confederación de estas fotos ha sido restaurada por la ARMF.

La MTM hizo máquinas Diesel, etc. Pero también mantenía todo tipo de material ferroviario como las máquinas de los ferrocarriles de Grandes Pendientes de Montserrat y Nuria, fueron otro ejemplo. Y así etc.

La fabricación de motores de aviación por las empresas Hispano-Suiza y la Elizalde fueron de gran prestigio.  Ambas llevadas al centro y sur del pais para concentrar la industria aeronáutica (Madrid y Sevilla -y ahora Albacete-), llevándo a éstas localidades los acuerdos internacionales de cooperación aeronáutica que se hacen a niveles gubernamentales. La mayoría es tecnología exterior pero de cosa nueva propia, poca.

Quedan en Barcelona algunas empresas pequeñas de gran nivel tecnologíco en el campo aeroespacial como la GTD que suministra el software para la ESA utilizado en los cohetes Ariane y Soyuz, o como la Aritex fabricante de conformadores para la construcción de alas de aviones de Airbus, Eurofighter, Boeing y ahora para China, además de otras empresas menores.

ReF.:   (XCIII)      RMV / ARMF

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