sábado, 12 de mayo de 2012

LX - Mi Escuela de Especialistas de la B.A. de León

Ingresé en la Escuela en enero de 1961 para aprender la mecánica de aviación. En la Formación habia dos fases, la Básica y la Fundamental. En la primera se enseñaba la teoría y talleres manuales. En la segunda se entraba en materia. Hacia finales, en los últimos tres meses se hacían vuelos de prácticas.

"El dia del bautismo mio del aire"
En ese momento recibí mi bautismo del aire, en un "Tia Ju", el entrañable Junkers Ju-52 trimotor. La práctica en vuelo consistía en que subíamos una sección del aula e íbamos pasando de uno en uno a la cabina. Previamente los pilotos habían desajustado algún parámetro como por ejemplo la temperatura de aceite de un motor. Primero había que conocer cual era el problema y luego corregirlo.

Recuerdo que en los primeros vuelos tuve que dedicarme a ayudar a compañeros mareados, más que a los detalles técnicos de lo hecho en la cabina.


Como ya comento en otra ocasión en éste Blog la enseñanza fué increíblemente sensacional, al programa de la USAF se añadió como complementario el de la escuela de mecánicos de Málaga. Sólo faltaban los textos y láminas de Bobadilla.




Se utilizaban a principios de los 1960's, sistemas audiovisuales como filminas, diapositivas, películas, entrenadores que eran copia exacta de las instalaciones del avión. (Ver "50 años...").

A diferencia de los tiempos actuales se nos recalcaba que lo que costábamos al estado cada hora en la escuela (incluso las que dormíamos) era de 25 pesetas de entonces, o sea que nada de venir a perder el tiempo. Un cuatro de nota en la pizarra representaba hacer instrucción con el armamento en el tiempo libre y coger la manta por la noche para ir a dormir a la Prevención. Un "0" era ir al calabozo. Y repetir en una sola oportunidad, o ir a tropa el resto del tiempo firmado.

ReF.:  (LX)  RMV  / EE.BAdL /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

  Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario