Principalmente en vuelo. También consta que en Valencia hay una organización semejante. Pero en cuanto a cantidad y calidad predominan las dos primeras mencionadas.
Personalmente me parece estupendo que hayan recuperado un avión que es histórico para los españoles porque luchó en la Guerra Civil de 1936-39: el Polikarpov I-16, llamado Mosca.
Los nacionales lo denominaron despectivamente Rata, los historiadores benevolentes más tarde, dicen que le adjudicaron este nombre porque al verle volando por encima de los tejados de Madrid de pronto se elevaban como saliendo de las cloacas. Otra versión es que al llegar las cajas conteniéndolos, en el exterior iba pintada la palabra "Mockba" (de Moscou), confundiéndola con Mosca.
El piloto republicano Bravo, pudo llegar a ver el avión en vuelo, aunque no pilotarlo, estuvo presente en el montaje en C.V. y las pruebas. El avión se compró a unos restauradores de Nueva Zelanda. La FIO ha hecho un DVD interesante sobre todo ésto.
De la misma fuente es el Polikarpov I-153 "Chayka" (que no estuvo en la guerra, pero que es un derivado más potente y con tren retráctil del I-15, que sí actuó). Adquirido para la FPAC de Sabadell (BCN) que también dispone de otras magnificas máquinas como éste T-6 Texan.
ReF. (LXIX): RMV y Fundaciones mencionadas.
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot> <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>
No hay comentarios:
Publicar un comentario