lunes, 21 de mayo de 2012

LXVIII - El Halcón catalán

Con este nombre fué bautizado en la revista "Cambio 16" el avión Cessna Citation del Servicio Cartográfico. Utilizado para actualizar la cartografía del territorio y con fotografias de gran calidad. Primero en pelicula quimica, ultravioleta, Casi, etc., y finalmente digital.


Y sobre todo que cuando se precisaba alguna fotografia o serie, para trabajos de infraestructuras, catastro, etc. se podían tener de inmediato. Una prueba de la calidad la tenemos en Google Earth donde la zona de Catalunya utiliza el material del SC mucho mejor que el normalmente utilizado de los satélites. Ver.


Los primeros trabajos se hicieron con el Carto-01, identificación de radio del Partenavia P-68C Observer. Este avión ya hizo en el año 1984 el levantamiento del curso del futuro TGV (AVE) que debía ir desde Barcelona hasta la frontera francesa. Como sabemos y años más tarde el primer tren de alta velocidad español se hizo desde Madrid a Sevilla.

Y precisamente en uno de los vuelos de éste avión se pudo captar una serie de magníficas fotografías de un acercamiento del Carto-02, un Cessna Citation I-SP. Capaz de subir a 41.000 pies con lo que una región como Catalunya se podía reducir a unas mil fotos de escala 1/70.000. Era una formidable plataforma estable para éste trabajo.




Fotos del vuelo mencionado: acercamiento, pasada y maniobra de "romper" la formación. Para mantener ambas velocidades, el Partenavia tuvo que llevar un crucero alto y el Citation lento, incluso con un punto de flaps. Luego cada uno fué a su trabajo.

En la foto en que el Citation rompe la formación se pueden observar los pozos de las ruedas principales del tren de aterrizaje y hacia la proa el bulbo con los dos orificios de las cámaras fotográficas y uno pequeño del visor. Este avión ha sido dado de baja y con  suerte terminará en un futuro Museo Cartográfico.

El autor tuvo la satisfacción de efectuar el Mantenimiento de estos dos aviones durante 20 años, más en los últimos tiempos el Carto-03, un Cessna Caravan. Momento de la jubilación de RMV, en el año 2006.

El cuanto a pilotos y navegantes ocurrió una cosa curiosa, todos teníamos apodos al principio: el "Super" era Merino. El "Magic" era Santi. El "Fantastic" era Joan. "El Little" era Ignasi. Finalmente mi apodo era "Vidalet" de R.M. Vidal, el mayor y de más edad.  Posteriormente no se continuó con estos "nicknames" ya que entraron otros pilotos con aires más profesionales. Pero para mí los mejores y más entrañables, los primeros.

ReF.: (LXVIII)  RMV / SC /  

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario