jueves, 10 de mayo de 2012

LII - El CIH de Santa Margarida i Els Monjos

El mismo año en que La Sénia presenta su CIH (Centro de Interpretación Histórica) para explicar lo ocurrido en el lugar, también en Sta. Margarida i Els Monjos, pequeña población inmediatamente al sur de Villafranca del Penedés presentaba el suyo.


No sólo hubo un aeródromo de guerra improvisado sinó que allí se construían, montaban y reparaban aviones que luego volvían al frente.

El campo estaba cerca del pueblo, junto a una masía en cuyo granero se hacían montajes finales. En el teatro del pueblo se fabricaban los conjuntos. El mismo aeródromo tiene su refugio.


Se ha construído un prefabricado donde hay un pequeño museo, una sala de conferencias, maquetas de aviones I-15 e I-16, materiales, paneles, videos, simuladores, etc.


Destaca un diorama de una caseta que existió donde había un pequeño centro de control con un par de maniquies bien realizados y uniformados de la República mientras que a través de la ventana y en una pantalla de televisión se reproducen imágenes como las que ocurrieron.


El dia de la inauguración hubo personas vestidas de la época. Hay un video en You Tube sobre el ataque  al aerodromo dels Monjos de gran realidad y que expresa el ambiente que allí existió perfectamente dramatizado <Ataque de los Bf-109 de la Legión Cóndor al aerodromo de Els Monjos en la Guerra Civil española>, ver.


El realizador Ernest "Tuckie" Artigas es un amigo de La Aeroteca y lleva realizados y colgados muchos videos sobre aviación.

ReF.: (LII)   RMV / CIH Sta. Margarida i Els Monjos / E. "Tuckie" Artigas /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

                                Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>




No hay comentarios:

Publicar un comentario