domingo, 4 de agosto de 2019

DCCLXVI - Los Hispano Suiza construidos bajo licencia por la Wright-Martin en USA (los famosos HISSO)

-En la Conferencia dada por Terry Welshaus en la Convención AEHS (Aircraft Engines Historical Society) del año 2017 en Sacramento, Calif., se dedicó a explicarnos algunos detalles que concurrieron en la fabricación por la Wright-Martin de los famosos motores que ya en Europa en la WWI tuvieron un gran éxito: empezando por los Hispano-Suiza V8, Modelo 8Aa, que fué el equivalente al modelo original HS-31 en la fábrica de la Sagrera, en Barcelona y diseñado por Mark Birkigt.


"Modelos fabricados por la Wright-Martin, bajo licencia"

-Los Hispano Suiza fabricados por la Wright-Martin se conocieron amigablemente con el "nickname" de HISSO. Lo primero que se hizo fué modificar los planos que venían con datos, cotas y tolerancias del sistema métrico decimal al sistema americano de pulgadas.

"El motor y las piezas mantuvieron las
mismas dimensiones originales"
-La Wright-Martin hizo variantes del 150 HP como se indica a continuación:

-Modelo A, de 150 HP a 1450 rpm.
-Modelo B, Experimental de sólo 4 cilindros y media bancada. Era la mitad del modelo A y daba 75 HP a 1450 rpm.
-Modelo C, Experimental V8 de 200 HP con reductora en la parte trasera y el eje de la helice "pasando" entre la V formada por los bloques de cilindros.
-Modelo D, Experimental V8 con la reductora en la parte frontal con el eje de la helice corto y hueco para permitir el paso dekl cañón de 37 mm entre la V.
-Modelos E, E-2 y E-3 de 150 HP a 180 HP y de 1450 rpm a 1800 rpm. (La referencia militar era V-720).
-El Modelo E-4 de 215 HP a 2000 rpm.
-Modelo F, Experimental con reductora similar al Modelo D, pero sin el cañón.
-El Wright-Martin modelo I de 150 HP a 1800 rpm era un modelo "rebajado" (detunning) del E.



-Mas tarde se amplio la licencia a los motores de la Hispano-Suiza de 300 HP, Modelos HS-42 ó V8Fb para ser construidos en USA como Modelo H (H-2 y H-3). Algunos fueron probados a 385 HP y 2000 rpm.

-Usados en la Marina (US Navy) pero con un carburador Stromberg NA-V6.

-El Modelo K era Experimental con reductora frontal para un cañón Baldwin de 37 mm. Motor  similar al H. El K-2 era un K modificado.

"Bloque de 4 cilindros. Half V8"

-Ahora el Autor muestra un bloque de 4 cilindros como el utilizado en el Modelo B. Posiblemente ésta idea es la que se utilizó (junto con la oportunidad de disponer de cierta cantidad de motores Hisso de "Surplus", tras la WWI) para que los corredores de carreras de automóviles de la categoría "Midgets" los utilizaran como "Half V8" o motores de 4 cilindros. Carreras en Indianapolis, etc. Ver los capítulos CCXXXVI y CCCLXXXV de éste Blog.


"Carreras en el circuito de Barcelona (años 1950's)"
-Observar atentamente que según el bloque del motor que se instalara en cada coche, tenían la salida para los tubos de escape en el lado izquierdo o en el derecho. Tal como se vé en la foto anterior.



ReF.:       (DCCLXVI)          RMV    /   Blog Aerospaceengines  /  AEHS  /  RTVE



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