martes, 24 de enero de 2017

DCLXVI - TBO: "Long Life" y "Short Life"

-"TBO" es el acrónimo de "Time Between Overhauls" o sea, "Tiempo Entre Revisiones Generales". Puede ser por horas de funcionamiento, por tiempo de calendario o por ciclos (de arranques, de gases a fondo... etc). 

"Bombardero medio Heinkel 111, de la Legion Condor" (Dib. Juan Abellan / La Aeroteca)
 -En mis comienzos de la formación militar como Mecánico de Aviación, se me comentó a pié de un Heinkel/Casa-2111 "Pedro" (versión local del He-111) que durante la WWII algunos aviones de bombardeo llevaban motores de "Corta Vida" dado que se les calculaban un promedio de 50 Hrs. de vida en el mejor de los casos. 
"Casa-Heinkel C-2111 con Rolls-Royce "Merlin"" (Dib. Juan Abellan / La Aeroteca)
-Estos motores iban pintados con colores vivos, pero resultaron ser tan buenos que décadas mas tarde todavía funcionaron algunos. Su diferencia era que utilizaban materiales inferiores, casquillos y cojinetes de bronce en lugar de rodamientos, etc.

"El 'Jindivik' australiano sale de su carrito de despegue"
-Varias marcas han hecho productos de éste tipo. En los años 1950's conocí los Armstrong Siddeley Viper, unos turboreactores sencillos en principio fungibles. Considerados "Short Life" (SL) para aviones "Target" o de practicas de tiro y con el tiempo otras misiones. Tal era el diseño que no tenían sistema de recogida de aceite del 4º cojinete, el último y salía el resto por la tobera a "pérdida total".

"AS Viper, modelo (SL) Short Life o de corta vida"
-Pero resultó ser un gran motor, robusto, duradero y confiable, como quedó demostrado en la versión "Long Life" (LL), o larga vida. Tan larga vida que los TBO eran de 5000 Hrs. Más del doble de las turbinas de su época.

"AS Viper, modelo (LL) Long Life o de larga vida"
-Aunque mantuvo su sistema de engrase a "perdida total" del 4º cojinete. Esto requeria que por cada hora de funcionamiento había que añadir 1 Qt. de galón de aceite lubricante. Se tenia que estar atento si no queríamos arruinar el motor.  Era un motor "gourmet", comía y bebía mucho combustible y aceite.

"Dibujo esquemático del sencillo Viper"
-Tuvo un gran éxito aplicándose a muchos aviones, generalmente ingleses, como los Hawker-125 de ejecutivos o de entrenamiento como los Jet Provost, etc.

"Rotron con menos peso y volumen para la misma potencia"
-Recientemente me llega la información del fabricante Rotron de pequeños motores tipo Wankel para UAV, Drones y "Aerial Targets" (aviones blanco) y que también ha hecho dos calidades.  De hecho eran versiones sencillas de los motores estandard que de momento son las series RT-300 y RT-600 de uno y dos cuerpos respectativamente.

"Rotron RT-300, en dos versiones: gasolina y HFE"

"Rotron RT-600, también de gasolina y HFE (Heavy Fuel Engines)"
-En los motores normales observamos un doble encendido, que en los "Short Life" queda simple. Los Rotron "SL" se llaman "TDE" o "Target Drone Engines". Los tiempos entre revisiones generales, si llegan a cumplirlas tras las misiones, es de 10 a 50 Hrs. solamente.

"Rotron RT-300 TDE, Short Life"
"Otra versión del RT-300 TDE. Short Life"
-Naturalmente, otras muchas marcas también hicieron versiones de LL a SL. Otro caso diferente es el caso es el de algunos misiles (aviones sin piloto) rusos que reutilizan los motores agotados de potencial TBO para su aprovechamiento total.

"Ekranoplane con 10 motores"
-Creo haber leído en alguna parte, que ciertos motores, no aptos para el vuelo también se han reutilizado en los "Ekranoplanes".


ReF.:      (DCLXVI)        RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / Juan Abellán  / L'Aeroteca




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