-Como continuación al Capitulo XIX, uno de los primeros de éste "Blog", voy a expandirme un poco más ya que al iniciarlo entonces me perdí y fuí derivando a mi colección particular de aceites de motores significativos.
-Los análisis de aceite empiezan primero por el visual en el momento en que se saca el aceite y el filtro del motor para cambiarlos en la revisión periódica de mantenimiento. Se empieza verificando el filtro de aceite, cortando la cápsula metálica del cartucho limpiamente, sin hacer virutas, con un útil especial dotado de una fina cuchilla en forma de rueda.
"Corte de la base del cartucho, de forma limpia, sin virutas resultantes" |
-No hay que crear virutas o restos metálicos con una sierra que se puedan confundir con materiales arrastrados por el aceite en el circuito del motor.
"Los dos pasos siguientes para llegar al papel filtrante" |
-Se saca el cartucho, se corta con un "cutter", también limpiamente el envoltorio de cartulina y se va desenrollando cuidadosamente el papel filtrante, observando y recogiendo las posibles partículas allí retenidas.
"Se introduce un tubito flexible delgado de plástico y se tapona un extremo" |
-También se saca una muestra de aceite, pero no del fondo del depósito sinó a una determinada altura para que no recoja restos de otro tipo, como carbonillas, agua, etc. Muchas veces el mismo aceite en el recipiente de recogida da tonos tornasolados de metales finamente en suspensión. Otras veces encontramos trozos metálicos de dientes de engranajes, etc.
-La muestra se introduce en un recipiente esterilizado y se anotan los datos que se indican. Se acompaña por un impreso que también será rellenado cuidadosamente y responsablemente.
-El análisis espectrogramétrico se puede hacer por dos métodos: el de lectura directa por "retrodo" o por "plasma". Ambos nos darán los indices de contaminación de los diversos metales que hayan sufrido por desgaste excesivo en alguna parte del motor. Estos pueden ser Al, Fe, Co, Ag, Cu, Sn, Mg, Pb, Ni, Si, Ti, Mo, y V. Según la cantidad que exceda los límites nos darán una pista de la tendencia o avería que sufre el motor.
-Se recibe un informe oficial con el resultado del análisis, lo que hará que el operador tome una decisión final de abrir el componente o el motor y/o continuar en observación (control de tendencias). Lo que llamamos un control de mantenimiento preventivo y sistemático si se efectúa continuamente, para tomar acciones antes de llegar a un punto de tener que efectuar una acción correctiva.
"Los dos medios mencionados para espectrografias" |
-Este programa se llama PAESA en el INTA, para lo que dispone de medios más que suficientes. Este servicio se inició en 1969. En otras partes el mismo servicio recibe nombres semejantes (JOAP ó SOAP), acrónimos en inglés.
ReF.: (DCLII) RMV / PAESA-INTA / SOAP Honeywell
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Yo trabaje en ese programa casi desde su comienzo.
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