martes, 28 de octubre de 2014

CDXXVIII - STOL+VTOL=SVTOL: Los Yak-38, -41/-43 y -141

-Al igual que en USA (Bell, Ryan, JSF etc.), Francia (Mirage III-V), Inglaterra (Harrier) o Alemania (VJ-101), en Rusia también se hacen aviones de despegue corto y vertical para sus porta-aeronaves. Y la OKB de Yakovlev hace unos exitosos proyectos, empezando por el Yak-36 y el Yak-38 con motores de empuje vectorial y verticales.

"Yak VTOL de ensayos Yak-36"
-El avión de pruevas Yak-35 con un Tumanskyi R28V-300 de empuje vectorial más dos Koliesov RD36-35 en el Yak-36 (RD-38 en el Yak-38).

"Tumanskyi R-28V-300"

"Dos Koliesov verticales, RD36-35"

"Yak-38"

"Se sangra aire del motor principal para el equilibrio"
-Del motor principal se saca (sangrado) aire a presión hacia proa, popa y punta de alas, Convenientemente regulados se mantiene el equilibrio en vuelo estacionario o de baja velocidad.

"AMNTK Soyuz-Kobchyenko R-79V-300"
-En los Yak-41 y los -43 con lineas más avanzadas, que son aviones embarcados de combate, los dos motores delanteros verticales son los Koliesov RD-41 y el de empuje vectorial principal, un Kobchyenko R-79V-300. En la foto siguiente con las compuertas de entrada y salida de los motores delanteros completamente abiertas y la tobera del motor principal hacia abajo.

"Yak-41"
-Con los mismos motores, el mejorado Yak-141, del que tenemos una ilustración de una vista por debajo en un vuelo estacionario.

"Impresión de los motores encendidos del Yak-141"
"Esquema del empuje vectorial"


ReF.:      (CDXXVIII)       RMV    /     PeT


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario