martes, 28 de octubre de 2014

CDXXIX - JSF, el proyecto americano "Joint Strike Fighter"

-Son aviones avanzados de despegue corto y vertical combinado de los EEUU, denominados "STOVL", algo así como "Short Take Off and Vertical Landing". Se hizo un concurso en los que se presentaron la Lockheed-Martin y la Boeing. Esta última quedó finalista y la ganadora fué la primera, con dos posible motorizaciones: de la P&W y de la GE+RR.

"Boeing X-32B"


-El Boeing F-32 se quedó en X-32 y 32B con motor F-119 de empuje vectorial y conductos de equilibrio delanteros aprovechando la fuerza del fan. 

-El ganador fué la Lockheed-Martin que ofreció dos sistemas de operación con dos motores diferentes: el Pratt and Whitney F-135 y el General Electric/Rolls-Royce F-136.

"Comparación del F-32 y el F-35"
-El avión era el F-35 y tenía tres variantes: El F-35A era CTOL ó Conventional Take-Off and Landing. El F-35C era CV ó  Carrier Versión (porta-aeronaves) y el mucho más complejo F-35B, un STOVL ó Short Take-Off and Vertical Landing.


"Pratt & Whitney F-136"

"En azul, componentes comunes las variantes"
"Diferencias entre sistemas, según sea CTOL/CV y STOVL"
"Soplante delantera"
-La soplante delantera está movida mecanicamente como si el motor principal fuera un turboeje, en las operaciones de maniobras verticales.

-Otro sistema de transmisión es el utilizado en el avión ATF (Advanced Tactical Fighter) (F-22 y F-23) que es el del motor YF-120 de General Electric. El soplante se mueve con una turbina integral y por los gases que le llegan del motor principal.


"F-22"


ReF.:    (CDXXIX)      RMV   /    Pratt & Whitney  /   General Electric+R-R  /  PeT


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario