jueves, 23 de octubre de 2014

CDXXI - Dispositivo genial en el RR "Crécy"

-En la WWII la Rolls-Royce tubo un enorme éxito con los "Merlin" en sus múltiples variantes. Le siguió el "Griffon" para potencias mayores en bombarderos y cazas mayores. Al mismo tiempo se "cocinaban" otros tipos de motores para conseguir mayores potencias con proyectos que ya no resultaron realizables por las propias limitaciones y la llegada de las turbinas.

"RR - Crecy"
-Estos motores fueron los "Peregrine", los "Vulture", los "Exe" ó "Boreas", los "Eagle 22", los "Pennine" y el "Crécy".  El impulsor del diseño del "Crécy" fué el importante investigador en motoristica Sir Harry Ricardo (Harry Ricardo, como Roy Fedden, Frank Whittle, Frank Halford, etc. recibieron el titulo de "Sir").




-El "Crécy" era un motor de 12 en V y dos tiempos. con camisas deslizantes. Se hicieron media docena de prototipos sobrealimentados y al menos tres con turbina "compound". Dos excelentes dibujos (posiblemente de los que publicaba la revista inglesa Flight) nos enseñan gran cantidad de detalles de éste motor.


-El motor disponía de camisas deslizantes pero con la idea de H. Ricardo adaptadas para funcionar con el ciclo de 2 tiempos. Al contrario de las camisas Knight y Burt-McCollum con lumbreras en la parte baja, las camisas del "Crécy" tenían lumbreras en la parte baja (admisión) y en la parte alta (escape). Con un ligero movimiento de subida y bajada con ligera oscilación lateral.

"Esquemas con el cilindro vertical en lugar de 30º a la izquierda"
-Precisamente el dispositivo que mueve las camisas es la parte más extraordinaria del motor. Entre los cuellos del cigüeñal correspondientes a las bielas de los cilindros enfrentados de cada bancada había una excéntrica que movía una especia de "torta" con tres salientes.

-La saliente central estaba conectada a un pistón dentro de un pequeño cilindro fijo, mediante un bulón que permite su oscilación en la subida y bajada. Los otros dos extremos de los salientes laterales estaban conectados a las bases de los cilindros principales. Poniendo atención comprendemos los recorridos y gestos del dispositivo.

ReF.:   (CDXXI)       RMV   / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"  /  Flight?  /


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