-Como es natural, al estar invitados por los Sres. Leclercq nos pusimos a su disposición y nos enseñaron el palacio de Fontainebleu y el de la Vaux-la-Vicomte: enormes edificios con todo el lujo de los tiempos de los regentes Louis XIV, XV y XVI. Mi afición por la relojería se vió cumplida con el descubrimiento de un "Pendule" Acajou del siglo XVIII con nueve esferas (grand complication) que supongo era lo máximo de entonces.
-Mi mente estaba en otra parte. En el recorrido por Issy-les-Molineaux, Chalais-Meudon, Meudon-Val-Fleury, Le Bourget y Dugny no podía dejar de pensar que estaba en la zona "caliente" de la construcción de motores de aviación de Francia en la primera mitad del siglo XX.
"Area suroeste de Paris -Porte de Versailles-" |
-Por una publicación francesa conocía que había un área donde se concentraba la mayor parte de ésta industria. Mientras recorríamos la zona me cargué de un gran sentimiento. Todas las fabricas que se marcan en el mapa anterior siguiendo el Sena saliendo de Paris, se tratan en mi publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" y considero que tengo un conocimiento bastante entero de todas ellas.
-Otras fábricas estuvieron diseminadas por el pais, como la G&R que estaba tambien en Arnage y Limoges. La H-S otras en Tarbes y Saintes. Regnier en Versailles. Bearn en St. Etienne. Sigma en Venisieux. Hochet-Mengin en Montargis. Bugatti en Molsheim. Michel-Aviation en Strasbourg o Aubier-Dunne en St. Amand-les-Eaux. Tras la WWII, Snecma se llevó las principales a su grupo.
-De todas maneras queda un gran recuerdo en el Museo de Safran: La puerta de entrada o verja de la Hispano-Suiza de Bois-Colombes. Recordar que cuando en la Hispano-Suiza de Barcelona se les obligó a abrir una fábrica cerca de Madrid, en Guadalajara si querían vender camiones al ejército, o la sede social, Marc Birkigt se negó o optó por abrir una sucursal en Francia en 1911 -con más mercado además para sus automóviles de lujo-. Por eso la fabrica de Guadalajara solo se llamó "La Hispano", sin la "Suiza" debida a Marc. Uno de los nuevos socios fué Alfonso XIII.
"Edificio histórico de Bois-Colombes demolido en 1997" |
"Casco Adrian con su ventilación" |
"Munición variada" |
"La gorra quepis y el plumero" |
"Parafernalia de Guy" |
-En fin, una escapada productiva si Ud. querido lector da un vistazo a los capítulos inmediatamente anteriores de éste Blog.
ReF.: (CCCXCIII) RMV / Famille Leclercq
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