-Los diferentes paises europeos capacitados en ésta tecnologia como eran los ingleses y los franceses nos tenían informados de sus progresos con sus ensayos, los ingleses con los Blue-Streak, Black-Knight, Blue-Steel, etc. con motores Bristol o el Europe con los RZ-2 de la Rolls-Royce. Mientras los franceses tenían Veroniques, la serie de "piedras preciosas" como los Diamant, etc con motores de la SEPR del grupo Snecma-Safran (ex LRBA-SEP). Finalmente un consorcio europeo inició la gama de Arianes, del 1 al 5, de momento.
"Gama Ariane" |
-Los Ariane, del 1 a 4 se iniciaron gracias a la existencia del motor cohete de combustible líquido Viking (descendiente mayor de los Vixen, diseñados en Vernon , FR.)
"Vikings y Cluster de 4 Vikings" |
-Las versiones del motor Viking han sido muchas pues aparte la evolución natural por el tiempo transcurrido, estaba la utilización en los diferentes portadores y en cada etapa o estación. Utilizan el combustible UDMH y N2 O4 en los modelos Viking 2, 4, 2B y 4B pasando a UH25 y N2 O4 en el Viking 5C.
"Dos Viking en montaje y otro en marcha" |
-Los Viking 2 se utilizaron en la primera etapa del Ariane 1. El Viking 4 en la segunda etapa de éste mismo portador. Los Viking 2B en la primera etapa de los Arianes 2 y 3 y los Viking 4B en las segundas.
-Esquema completo de la instalación de un Viking. Precisamente es el que se trata en otro capitulo de éste Blog para comentar el fenómeno "POGO", que en ésta ilustración tiene los dispositivos "anti-pogo" marcados con dos flechas pequeñas.
ReF.: (CCCLI) RMV / Joan Soler / Safran-Snecma-SEP / ESA
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario