sábado, 19 de abril de 2014

CCCXXVIII - Mis recuerdos del Prat, BCN.

-No tenía ni quince años cuando alquilaba una bicicleta para ir desde la ciudad hasta el aeropuerto del Prat "para ver los aviones" que iban a Mallorca, a Son Bonet. Cuando llegaba me podía acercar y tocarlos, pues no había vallas ni los controles de seguridad actuales, excesivos.

"Bristol Freighter 170" (Foto Leandro Escorsell)

-Me ponía detrás de los Bristol Freighter 170 de Iberia o Aviaco hasta que los ponían en marcha. Me llegaba una densa humareda blanca-azulada del aceite que se empezaba a quemar luego una fuerte corriente de aire que permitía irme inclinando hacia adelante hasta la exageración. Un recuerdo que todavía conservo.

"La torre de control desde el balcony visitable"
-Desde la balconada o terraza podía observar los aviones que llegaban o salían y como la gente empleada se movía alrededor, pensé que era lo mio.



-Allí ví y oí a las máquinas de la época: el DC-3 y los DC-4, el Bristol mencionado, el Constellation y todavia recuerdo la impresión que me hizo el Vickers Viscount con sus largos motores "pendulando" al taxear el avión por el suelo irregular y el trino de los Rolls-Royce Dart.


 -Las marcas para aparcar eran las manchas de aceite del suelo que en realidad eran "panes" de arena pringada llevada por el viento. Dos marcas eran para un  bimotor. Cuatro marcas eran para un cuatrimotor. No habían lineas inmaculadas como las de ahora.


-En mi relación con un mecánico de la BEA (con mono blanco) me dijo que había 10 pilotos para cada avión y 10 aviones para cada mecánico. Supongo que para un buen mecánico, responsable, resolutivo, etc.   También me contó que un piloto debía conocer bien el avión que llevaba por eso recibía cursos y entrenamiento pero que igual se pasaba doce años volando con el mismo tipo, eso sí rodeado de guapas azafatas y buenos hoteles.


-Y que el mecánico no tenía esos privilegios, al contrario, si en ese momento la compañía tenía seis modelos diferentes de aviones, debía tener sus cursos y entrenamiento de todos esos seis aviones que debía atender si se le presentaban. Y encima pasar desapercibidos para los pasajeros. No obstante, me gustó.


ReF.:  (CCCXXVIII)   RMV  / Fotos aviacionporleandro.blog


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario