martes, 8 de abril de 2014

CCCII - ELIZALDE, 100 años. Resumen de eventos

-Para los habitantes de Barcelona, la Fabrica Elizalde está en el corazón. Aunque no tan importante en la fabricación de automóviles como la Hispano-Suiza, también barcelonesa, hizo piezas extraordinaria como el Tipo 48 Super-Cumbre, un mastodonte para personajes regios, con un gran motor de 8 cilindros y un tamaño propio de un camión pero siendo un automóvil grandioso. En la foto se puede apreciar la proporción con Arturo Elizalde delante del radiador.


-Las vicisitudes de la fabrica del Paseo de San Juan pasaron por las continuas ampliaciones en el espacio de las cuatro calles de la manzana a tomar posesión de locales como el de la calle industria para los motores turboreactores M-21.

"Visita de inspección militar a la fábrica"


-Extraído de un folleto de la Elizalde del año 1942 un mapa de actuación de la marca desde Barcelona, en el CENTRO de las principales capitales europeas como Madrid, Lisboa, Roma, Paris Berlin, Sttutgart, Milan, Londres, Dublin, Bruselas, Amberes, Turin, Moscou, etc., incluso del norte de Africa. Todas cercanas por rutas marítimas, terrestres y aéreas. Sin más pretensiones que el deuna capital industrial unida a otras ciudades semejantes, administrativas, politicas o financieras.

"Vista elevada de la fabrica con la Sagrada Familia al fondo"
"El mismo espacio actualmente"

"La nueva fábrica de San Andrés, arriba bancos de pruebas"

"Vendida la fábrica a Mercedes, entrada actual"
-Finalmente, tras la época Elizalde, al adquisición por el INI pasando a denominarse ENMASA o Empresa Nacional de Motores de Aviación SA.  Otra decisión del gobierno central -recordar lo sucedido con la Hispano-Suiza- se lleva la empresa al área de Madrid, llegando tras varios vaivenes a la heredera actual, ITP o Industrias de Turbo Propulsores.

-De todas maneras las personas que forman la EAE (Escuela de Aprendices de la Elizalde) junto con la Fundación Elizalde y personal simpatizante, pretenden del 29 de Mayo al 1 de Junio algunos actos conmemorativos en la sede de la Casa Elizalde, de la calle Valencia de Barcelona. Continuando hasta el dia 11 de junio que se efectuará la comida de hermandad en la misma residencia.

ReF.:    (CCCII)        RMV   /    EAE   /  Los Motores Aeroespaciales, A-Z

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario