martes, 8 de abril de 2014

CCC - ELIZALDE, 100 años. Los radiales de Enmasa.

-El Beta empezó como Elizalde y terminó como Enmasa. Se montó en los aviones Junkers Ju-52 hechos en CASA. También en los I-15 construidos aquí.

"Elizalde Beta en el Museo de Terrassa. Mnactec"

-El Beta se hizo en varias series y entre los aviones receptores también estaba el Triana, un bonito avión que fué desplazado por los T-6 de entrenamiento de la ayuda americana.  Sin embargo la estructura sería la base de los Saetas.

"Junkers 352L"

"El Hispano-Aviación Triana con Beta"
"Chato nacional con Beta"
-Otros motores radiales interesantes fueron el "Sirio" y el "Alción". El primero de siete cilindros y 500 CV.

"Elizalde Sirio"
-El otro radial también de 7 cilindros pero más pequeño, del orden de los 250 CV y para helicópteros y aviones. Se llamó "Alción".

"Alción para avión"

"Alción para helicóptero"
-La gama que ofertaba la Fabrica de Motores de Aviación Elizalde (Enmasa) era completa como podemos ver en el folleto siguiente. Se añade una turbina M-21 que era licencia de Turbomeca, para los aviones Saeta.

"Folleto de la última etapa como Enmasa"

ReF.:   (CCC)      RMV  / EAE  / Los Motores Aeroespaciales, A-Z

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