martes, 7 de mayo de 2013

CLXXVI - Precesión giroscópica demostrada en CosmoCaixa

-En el Museo de la Ciencia de CosmoCaixa de Barcelona tuve ocasión de comprobar el efecto de la Precesión Giroscópica. Me vino a la memoria el capitulo de éste mismo Blog denominado ROTOTO referido al efecto giroscópico de un motor radial rotativo de la Primera Guerra Mundial y lo que debían experimentar los pilotos de aquellos aviones.


-Lo curioso de éste museo es que está "PROHIBIDO NO TOCAR". Así pues, me senté en el taburete giratorio, hice girar el disco metálico a unas 200 revoluciones por minuto aproximadamente. Saqué el disco del soporte por las dos manillas que tiene. Puse los pies en el estribo y con el disco girando frente a mí, lo incliné bajando la mano derecha y levantando la izquierda:  Automáticamente giramos en el taburete hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj. Invirtiendo la inclinación me paré y giré en sentido contrario.

-Una fuerza invisible me hacia girar sobre mi mismo: La "Precesión Giróscopica". Lo hice varias veces y siempre pensando en un Gnome, un Le-Rhone o un Oberursel girando en la proa del avión y que fuerzas y momentos aparecían en el avión. Este fenómeno es el que explica mi amigo Guy Leclerq cuando  recibe colegiales en el museo SAFRAN de Vilarroche, cerca de Paris. Ver el capitulo Rototo mencionado, a principios de éste blog.

ReF.:  (CLXXVI)    RMV / CosmoCaixa    


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario