-Fué aplicado durante décadas a toda la gama de turbinas, tanto turboreactores como turbohélices y turboejes de Turbomeca. Haciéndose famosa por su sencillez, coste, mantenimiento, etc.
-Han sido construidas en los cinco continentes. En Barcelona también las hizo la ENMASA (antigua Elizalde). Escogió la Marboré II, que aquí se denominó "M-21" e iba destinada a los aviones Hispano Aviación "Saeta" y "Super-Saeta".
-El Saeta era un bimotor con la característica de lleva ambos motores en la proa y las toberas de salida justo en la raiz de los "Karman" del ala principal. El Saeta fué un diseño del Dr. Willy Messerschmitt.
-El éxito de la fórmula de la cámara única y aspersor pareció ideal a muchos constructores y más para vehículos fungibles como "Drones", "Tarjets", etc. En EEUU la imitó la Williams en éste pequeño turboreactor:
-Este Williams es de diseño simplísimo con compresor centrifugo de una cara activa y turbina única. Cámara única también. En el cono central frontal está el arrancador-generador y el combustible entra por la parte frontal del eje, atraviesa el compresor y llega a los orificios calibrados en el cuello de la cámara donde es inflamado.
ReF.: (CXXXII) RMV / Szydlowski / Turbomeca-Safran / Williams.
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