sábado, 19 de enero de 2013

CXXIX - Exposicion sobre el vapor y el inicio de la industrialización. Mataró (Barcelona)

-Este blog trata de motores aeroespaciales, pero no puedo evitar  introducir algún capitulo sobre el vapor, inicio del movimiento industrial y en un momento determinado de su progreso, los motores de combustión interna que ha utilizado la aviación.

-Se deduce que mi gran afición es la aviación y dentro de ella, lo motores. En segundo término las locomotoras de vapor y en tercer lugar los relojes, cuanto mas sofisticados mejor.


-Este fin de año 2012 y primeros días del 2013, se ha efectuado un maravillosa exposición de Máquinas de Vapor como Inicio de la Industrialización. Se ha basado casi totalmente de elementos de la colección de "Enginys mecánics". El lugar ha sido la Sala de Exposiciones de la Caixa Laitena de Mataró.



-Varias vitrinas exponen maquetas de locomotoras, locomóviles, tractoras, apisonadoras, máquinas industriales, navales, etc. TODAS ellas en estado de funcionamiento.  










-Las industriales, son maravillosas y su estadoes  impecable -como puede apreciarse-. En general son aparatos constríidos en el siglo XIX que han pasado por museos, salas de consejos de fábricas, etc., y finalmente en conocidas subastas. 






-El espacio de las locomotoras es muy amplio. Destaca la primera de las doradas, la maqueta que se utilizó por el representante del fabricante inglés para enseñar a Miquel Biada de lo que fué el primer ferrocarril de la península española. La "Big Boy" destaca entre todas.




-De las maquetas de motores navales, en el centro de la sala hay un motor de triple expansión de un destructor inglés de la primera guerra mundial.  Con brillantes piezas de latón y cobre rojo.  El gran cuerpo de la derecha es el condensador pues reutilizaba el agua dulce en recirculación. El agua de mar es nociva si no se purifica y trata.



-Y la maqueta de un motor de vapor de rio americano, un "Show-boat". Concretamente uno que circulaba por el rio Hudson.




-La máquina "Julia" de gran tamaño para arrastrar entusiastas del ferrocarril en circuitos de asociaciones. Es una "Garrat", observar los detalles (no pertenece a la colección de Josep).


-El "locomóvil" que arrastraba vagones de pasajeros entre poblaciones alrededor de Mataró, antes de que llegara ferrocarril.

-Había muchas más pero no es éste capitulo suficiente para incluirlas y explicarlas detalladamente. Simplemente anunciamos el acto de la Expo. Algún dia estarán expuestas en un Museo, se supone que en el mismo Mataró.

ReF.:     (CXXIX)      RMV / J. Castellsaguer / Fundación Caixa Laietana

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
                       
 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario