viernes, 8 de junio de 2012

XC - GRANDES DISEÑADORES: Wifredo Ricart (continuación y 4)

Concluida la WWII con su pérdida por parte de Italia, Wifredo volvió a Barcelona donde se hizo cargo de la fábrica Hispano-Suiza recién nacionalizada, obligada la venta con presiones y amenazas del INI "manu militari", por su director Suanzes.

Historias interesadas dicen que el INI se hizo cargo de las "ruinas" de la empresa. Lo cierto es que en ningun lugar del pais habian unas instalaciones, medios y personal técnico preparado como aquellas.

A Mateu, el propietario de la Hispano-Suiza, se le hizo dimitir de la dirección, aunque parece ser que le dieron algunas acciones de la nueva empresa.

Birkigt, que estaba en Barcelona debido a la ocupación alemana de Francia y por lo tanto de la Hispano-Suiza de Bois-Colombes, decidió volver a su retiro de Suiza. Murió en 1953.

El plan del INI era construir camiones para revitalizar el pais. Y lo hizo y lo hace el actual poder: en el 2012 siguen potenciando la fábrica de Madrid y la de Valladolid. La de Barcelona vendida a Comesa (?). Lo más curioso es que la Comunidad Europea apoya el transporte de mercancias por tren y no por carretera. Aquí se hace al revés. Y el AVE para ir a la playa en 1:30 Hrs.                


El Instituto Nacional de Industria (INI) se hizo cargo de la gestión de la fábrica y Wifredo la dirección técnica. Los camiones y autobuses construídos fueron importantes. Llegó un momento en que pudo llevar adelante un ambicioso proyecto, que el gobierno utilizaría para propaganda de su régimen. El de los famosos coches deportivos Z-102 y Z-103, etc. proyectados en las oficinas técnicas de CETA.


Varios turismos deportivos Pegaso preparados en los jardines del interior de la fábrica. Son enormemente hermosos, no olvidar que eran muy avanzados para la época de principios de los años 1950's.

                                          
                                                                          

Como muy bonito era también el conjunto motor-embrague y el conjunto cambio-diferencial-frenos que se muestran aquí. Ambos grupos iban separados, el primero en la parte delantera y el otro en la trasera. Unidos por una transmisión cardán.

No creo que haya que añadir nada más. Luego el "Bisiluro" fué un coche único por las novedades que trajo consigo, en la distribución de pesos y como siempre, un gran motor de aleación ligera, en V y de ocho cilindros, con válvulas a 90º y cámaras de combustión hemisféricas. Sobrealimentados mecanicamente.


El Bisiluro (Bi-torpedo) por las carreteras catalanas, en concreto en la recta de Tona a Vic, en el año 1953.

Sirvan éstos cuatro apartados para rendir homenaje a éste gran proyectista y ponerlo en su lugar. Independientemente de las tendencias y afecciones que pudiera tener.


ReF.:   (XC)     RMV  /Pegaso / Fotos AEHA /  

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