jueves, 17 de mayo de 2012

LXV - Discusión acerca del POGO (2ª)

La fotografía de la reunión de éste capítulo del Blog es para la historia, ocurrida del 16 de mayo del 2012. El fenómeno POGO ya está identificado, conocido y corregido (ver Parte 1ª, del 16 abril 2012). Pero corregido: ¿como?.   Esto merecía una nueva visita al Museo Safran de Villaroche pero concertando a personas que podían explicarnoslo.


Para poder desarrollar una presentación en video sobre este tema referido concretamente al Ariane 4 con motores Viking nos reunimos en la sala de trabajo del Centro de Documentación primero, para tratar el fenomeno Pogo sobre el "papel" los tres que llegamos de Barcelona,
                                  -Ricardo Miguel Vidal, Autor de "Los Motores Aeroespaciales, A - Z".
                                  -Josep Castellsaguer, coleccionista privado de "Enginys Mecanics".
                                  -Joan Soler, productor de presentaciones 3D.
Y por parte del Amical del Museo,
                                  -Guy Leclecrq, mi amigo y enlace con la AAMS.
                                  -Jean Pierre Livi, experto en Motores cohete (HM7, etc).
                                  -Alain Souchier, experto en Motores cohete y lanzadores (Viking, etc).
                                  -Un amigo entrañable español y extremeño llamado Vicente, jubilado de Snecma que nos hizo una perfecta traducción de palabras poco habituales en nosotros.


Con sweeter negro Ricardo. Atento a la derecha está Guy. Detrás de mí, escuchando está J.P. Livi recién retornado del disparo del Ariane 5 con el ATV3 para la ISS, en la base de Kourou (Guayana francesa).
En el centro y explicando, Souchier y tomando nota J. Soler dirigido por Vicente y atento Josep.

En la serie "Space Race" de la TV de la BBC se menciona "el efecto Pogo" como causante de problemas y destrucción de cohetes.

El resultado se verá en la presentación de como funciona un motor cohete moderno, en 3D, relieve. No olvidarse las gafas polarizadas. En una gran Exposición programada para fines de éste año 2012. (Si la crisis  económica no lo impide). 

NdelA: el Ariane 4 y las versiones de sus motores ya están fuera de servicio.

La cosa terminó con una virutitas de ibérico de bellota y un vinito tinto. Como debe ser. Y a la hora del "aperitif".

ReF.:  (LXV)   RMV y los mencionados / AAMS / Snecma/Safran     

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario