-Gracias a una afortunada circunstancia -totalmente casual- hemos podido obtener un Reloj de Precisión Marino de la marca Poljot, completamente nuevo a estrenar para nuestras exposiciones de la Librería Aeronáutica. Y es especial porque no sólo fué utilizado para la Marina sinó por la aviación soviética.
"Con destino a la gran flota de submarinos" (PeT) |
-Se llevó en los submarinos, incluso nucleares. Algunos tenían la esfera de 24 hrs. para no confundir el día con la noche en los largos viajes sumergidos.
"También lo llevaba el TU-95RT "Oriental Express"" (PeT) |
-El modelo recibido se hizo entre 1965 y 1975. Estos relojes de precisión se utilizaban para conocer la LONGITUD en medio de los grandes océanos. La LATITUD se conseguía facilmente con los sextantes. Cruzando ambas coordenadas nos daba la posición exacta del navío o avión. Se recomienda leer el libro "Longitud" de Dava Sobel.
"Un TU-95 saliendo de las nubes" (PeT) |
-En aquellos años, los americanos disponían del LORAN y del TACAN. Empezaban a salir los exactos relojes de cristal de Cuarzo que ya daban una confianza casi total. El reloj atómico de referencia para las emisoras comerciales situado en Frankfurt. Los sistemas GPS y GLONASS, remataron éste tipo de relojes de precisión mecánicos y dejaron de utilizarse.
"Vitrina en L'Aeroteca" |
"Mejor visión del Poljot de precision de marina" |
-Durante "la crisis de los missiles" los TU-95 viajaban de Rusia a Cuba o Angola en largos viajes sobre el mar, incluidas las incursiones en el Atlántico durante la Guerra Fria, iban guiándose con éstos relojes. Estaban extraordinariamente protegidos en doble caja amortiguada. El reloj oscilaba sobre una doble cuna para amortiguar las vaivenes de la nave.
"De hecho, cuando se entraba en combate se colocaba sobre una cama y cubría con colchones" |
-La cuestión es que se inventaron para evitar las grandes perdidas por desorientación en el mar. Hubo un concurso del gobierno inglés que ganó J. Harrison son su reloj de precisión. Sabiendo que en cada hora la tierra gira 15º. Y si tenemos la referencia de la hora de salida del puerto -u otra referencia como el Observatorio de Greenwich-, cada mediodía al comprobar la posición del Sol a las 12 horas, viendo la variación con respecto a la hora de origen podemos averiguar la distancia y por lo tanto la posición.
"Display en la vitrina para comprender su uso" |
-No olvidar que si el reloj de a bordo varía algunos segundos pueden representar centenares de millas en el mar.
"Observar el fuerte ángulo de las palas -para absorver la gran potencia de los motores-" |
"Dos vistas de los Kuztnetsov NK-12" (Arch. RMV) |
-Ahora tenemos aquí éste reloj para goce y disfrute de los aficionados a la mecánica, incluso más fina que la de aviación. De ahí mi fascinación. Pero sin olvidar que en los años 1950's el motor NK-12 que llevan -incluso hoy- los TU-95, con casi 15.000 HP cada uno de los cuatro motores, con sus grandes hélices contra-rotatorias y unas cajas de engranajes para reducción y contragiro de las hélices descomunales para absorver tanta potencia y esfuerzo. Había fallos en ellas, pero como no!. Se trituraban.
ReF.: (DCLXI) RMV / La Aeroteca / Wikipedia
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