martes, 28 de octubre de 2014

CDXXXI - Los motores de otros aviones V/STOL (INT'L)

-Las ventajas que ofrecen los aviones de despegue vertical o corto han sido evaluados y en algunos paises probados o construidos. Tanto Rusia, como Inglaterra, Francia, USA o Alemania principalmente.  En este Blog se acaban de mencionar los rusos, ingleses y americanos. Del resto cabe mencionar los siguientes, operativos:


"Mirage III - V"

-En Francia, el Mirage III V, era -es- un avión de despegue vertical, corto y normal con una fórmula brutal para el despegue. Ocho motores Rolls-Royce RB-162 pequeños de diseño vertical para producir el levantamiento.  El motor de funcionamiento normal es un SNECMA TF-106 primero y TF306 después.

"P&W-Snecma TF-106" (Commons)
"Snecma-P&W, TF-306" AEHS
"El pequeño reactor vertical RB-162" (Deutsche Museum)


-En los EEUU se han hecho ensayos con la Bell, hace decenas de años con aviones tan raros y especificos como el X-14 de la siguiente foto. Ensayos llevados a cabo en la NASA.

"Bell X-14"
-El Ryan XV-5 era un mixto entre avión y helicóptero puesto que en las alas disponía de dos hélices múltiples de poco diámetro en posición horizontal. También podía despegar normalmente. De hecho era un "Vertifan", con dos motor GE J-85 cuyos flujos se enviaban a varios puntos extremos para estabilizar y para hacer girar los rotores de la proa y las alas.


"Ryan XV-5 Vertifan"
-La solución del Lockheed XV-4 "Hummingbird" era otra, ya en el estilo de los puros aviones de despegue vertical. Motores para crucero (2xP&W JT12) y motores de levantamiento (lifters = 4xGE J85-GE-19).


"El Hummingbird en vuelo estacionario y crucero"

-Antes y despues se hicieron los de grandes rotores basculantes  (tilt rotor) como  el Bell V-22 "Osprey". Ya en servicio en las fuerzas de los EEUU.  Es otra fórmula de vuelo VTOL. No precisa pistas de aterrizaje, yendo desde naves a tierra sin ningún problema.


-Los motores son dos turbinas RR AE-1007C conectados a unas cajas reductoras con capacidad de girar hacia arriba para actuar como helicóptero.

"Rolls-Royce  AE-1007C del Osprey"


ReF.:      (CDXXXI)         RMV    /    "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / AEHS


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