sábado, 10 de mayo de 2014

CCCXLIII - Dos entradas de aire y una tobera de escape. El Grumman Panther.

-Otro avión que me gusta por sus lineas es el Grumman "Panther", más que su variante modernizada  con alas en flecha, el "Cougar".   El primero se utilizó en combate al principio de la guerra de Korea como caza embarcado. (Ver la película "Los Puentes de Toko-Ri").


-Dos entradas de aire en el borde de ataque de las alas, junto a los encastres con el fuselaje para alimentar un motor de compresor centrifugo y una sola salida de escape por medio de una tobera recta hasta la cola.


-Los prototipos volaron con Rolls-Royce Nene y Allison J-33, para utilizar en las series importantes los J-42 y J-48 de la Pratt & Whitney. 


-El J-48 era la versión mucho más potente del RR Tay o RB-44 y también lo era el Verdon de Snecma. El J-48 se montó en más de 600 Panther. Del tríptico anterior, vemos en la silueta central que es una planta vista por debajo, las dos tomas de aire que se reúnen en el compartimento del motor, conde el compresor doble centrifugo se alimenta y luego en la cola y debajo del empenaje la salida del chorro de gases.


-Fotos de los dos prototipos en vuelos de ensayo (ver mástiles en las proas) mostrando sus lineas que hacían cierta la frase "Si el avión es bonito, volará bien".

ReF.:   (CCCXLIII)     RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales", 2014. /


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario