viernes, 11 de mayo de 2012

LVI - Barcelona, ciudad del motor

Barcelona entró en la era industrial en la primera mitad del siglo XIX. Primero aprovechando la fuerza de los  rios para forjas, telares, etc. Luego el vapor, inmediatamente después de Manchester. Y la electricidad de mano de "la Canadiense" (Barcelona Traction) con los primeros pantanos en las cuencas de los Pirineos.

Existe información de que para funcionar en el periodo del vapor, unos 50 barcos tendieron un puente que iban y venían desde Cardiff a Barcelona trayendo carbón de alta energía para mover la nueva industria. Ver información en el MNaTC de Terrassa.


Antigua fotografia del Capitolio o Palacio Nacional de Montjuic, con la Fuente Mágica a sus pies. Símbolo de la segunda Exposición Universal del año 1929. Hoy dia se mantiene igual. Indicador del progreso, que en los años iniciales del siglo XX estaba justificado por la ingente industria de transporte, tanto naval, como ferroviario o de automoción y aéreo.

Surgieron muchas marcas de automóviles, autociclos, camiones, ferrocarriles, motores de todo tipo,  motocicletas (de éstas últimas se han calculado 119 marcas -sic Museu de la Moto-).

Dos importantes marcas de motores de aviación también existieron en la ciudad, índice del nivel técnico que se alcanzó: fueron la Hispano-Suiza y la Elizalde.


Puerta principal de la Hispano-Suiza, luego Pegaso/Enasa. Este aspecto era el que tenía cuando se nacionalizó en los años 1950's. Finalmente se vendió a la Fiat/Iveco y se trasladó a la Zona Franca y Madrid. Hoy día hay un parque tras ésta entrada fastuosa.


La otra empresa constructora de motores de aviación fué la Elizalde que también se nacionalizó pasando a llamarse Enmasa. En Barcelona estuvo en el céntrico Paseo de San Juan pasando al barrio periférico de San Andrés (foto). También fué trasladada a Madrid y actualmente la heredera es la ITP.

ReF.: (LVI)  RMV /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario