miércoles, 1 de noviembre de 2017

DCCXV - La Fabrica Militar de Aviación (FMA), de México (Parte 1 de 3)

-Es muy fácil confundir las dos FMA: la de Argentina y la de México, Pero un ligero matiz las distingue porque la argentina es "Fabrica Militar de Aviones" y la mexicana es "Fabrica Militar de Aviación".


-La mexicana FMA también es conocida por las siglas en inglés NAF (National Aviation Factory) pero como ocurre casi siempre su nombre mas común ha sido TNCA o "Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas". (ver A-Z).


-México ya utilizó la aviación en su guerra civil de 1915, con aviones americanos y franceses. Por esas fechas se inició el Taller para el mantenimiento de esos aparatos incluso hoy día tengo noticias que también lo hace con la aviación actual. Pero en la cuestión de motores, que es la que nos interesa, adquirió licencias para construirlos en su pais: Le-Rhone 80 CV, Gnome de 80 CV, Anzani 90 CV, BMW de 180 CV y muy especialmente los Hispano-Suiza de 150-160 CV.

"Segundo modelo de H-S construido en Barcelona"
-Los responsables de la TNCA contactaron con la dirección de la Hispano-Suiza de Barcelona (España) que eran Mateu y Birkgit y obtuvieron la licencia con un gran surtido de utillajes completos para su construcción. Además dos motores del Tipo 34, todavía con refrigeración mixta, con aletas de refrigeración por aire debajo del bloque de cilindros para agua.


-Estos dos motores los vemos instalados en aviones construidos por la TNCA, que hizo varios modelos, desde el A, el B, C....hasta el H.

"El TNCA 'Microplano-Veloz'"  (MAH)
-Sin embargo hizo hélices de varios tipos con la marca ANAHUAC, que utilizaron todos los modelos.

"Taller de construcción de las hélices Anahuac"
-Pero todavia mas interesantes son los motores de diseño propio, el "Trebol", el "Aztatl" y el "SS México". En los que estuvieron implicados Fco. Santarini como superintendente de la empresa y también el Ing. Vilasana. Pero esto lo vamos a desarrollar en la Parte 2 de 3 siguiente.


ReF.:      (DCCXV)     RMV  / FMA Mex,  / NAF  /  TNCA /  MAH



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2 comentarios:

  1. Hola, me parece que el SS México se basa en el Anzani Radial de 10 cilindros.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Anzani_10-cylinder
    https://es.wikipedia.org/wiki/Talleres_Nacionales_de_Construcciones_Aeron%C3%A1uticas
    Saludos

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