lunes, 30 de octubre de 2017

DCCXIV - La Fabrica Militar de Aviones (FMA), de Argentina. (Parte 2 de 2)

-En esta Parte final referida a la FMA argentina llegamos al año 1948 en que se construyen con licencia inglesa los Rolls-Royce "Nene II" y "Dervent V" con vistas a los aviones a reacción "Pulqui I y II". Así consta en la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" y en la Web del Museo Aeronáutico de Argentina.  Estos aviones eran diseño de Kurt Tank (ingeniero alemán notable durante la WWII).
"El Pulqui II en pruebas"

"El R-R en un Pulqui" (FMA-RR?)
 -Con Hörten, otro ingeniero alemán se empezó el diseño del "Pulqui III" conocido como el "Mirage argentino" con ala delta y velocidad supersónica en el que se habían previsto dos motores Bristol-12 "Orpheus" ó un RR "Avon". Debido a interrumpir su colaboración en Argentina, Kurt se fué a la India donde culminó el proyecto del "Pulqui III" en la Hindustán Industries con el avión  "Marut". No se conoce si se empezaron a construir los Bristol o el R-R Avon en la FMA puesto que en 1948 se creó la División de Motores a Reacción.

"Motor FMA I.Ae O-1600"
"Motor FMA I.Ae O-4000"
 -Dos desconocidos han sido los motores de pistón para aviación general de cilindros horizontales opuestos. Han trascendido dos modelos: el de 4 y el de 6 cilindros. El primero es de 4 cilindros y de 65 a 75 CV, con reductora. El segundo de 6 cilindros con 160 CV.

"Pulsos sin y con válvulas"
-En el año 1955 empiezan los ensayos con propulsores a reacción tipo estatos y pulsos, éstos con y sin válvulas. El primero del tipo Lockwood-Hiller (ver A-Z), el segundo variante del anterior y el último del tipo utilizado en las V-1 alemanas.

"Base de lanzamiento con Castor y Rigel"

"Dos Tauro y el portasatélites Alacran+Condor"
-Se hicieron motores cohete para sondas de elevada altura y para misiles tipo crucero como el "Tábano" de combustible liquido, debido al ingeniero Ricardo Dyrgalla. Luego una gran serie de cohetes sólidos. Una lista puede ser la siguiente: el Judi, Orión I y II, Canopus I y II, Castor, Glag I y II, Dim, Rigel e Higel, Apex (Alfa y Beta), Centauro, Alacrán, Condor, etc..

-Me consta que la FMA pasó a ser la Lockheed-Martin Argentina SA, finalmente.


-ReF.:    (DCCXIV)     RMV   /   FMA   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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