jueves, 29 de mayo de 2014

CCCLXIII - Ciclo Otto. Más información (3)

-El ciclo Otto se compone de cuatro carreras de 180º, o sea dos vueltas completas del cigüeñal. Las cuatro carreras, por su función se denominan:

-1ª ADMISIÓN: Se abre la válvula de admisión y al desplazarse el pistón del Punto Muerto Superior (PMS/PMA) hasta el Punto Muerto Inferior (PMI/PMB). El llenado al ser por aspiración a través del carburador o equipo de inyección -con su venturi, palomilla de gas, filtro, etc.- es por debajo de la presión atmosférica estática reinante, por lo que se produce por debajo de la presión ambiental, el llenado es incompleto. Excepto si el motor lleva sobrealimentación, en que se alivia ésta falta de llenado deficiente.

"Ciclo Teórico de OTTO"
-2º COMPRESIÓN. Es cuando se cierra la válvula de Admisión y el pistón sube de PMB a PMA, comprimiendo la mezcla y preparándola para su encendido y explosión. Unos grados antes de llegar al PMA salta la chispa en la bujia para que debido al "retraso" de propagación del encendido, éste se produzca lo más cerca del PMA y se aproveche el máximo de la carrera.

-3º EXPLOSION o EXPANSION. Es la carrera de Trabajo. De las cuatro carreras del ciclo Otto es la única que dá provecho. De PMA a PMB.

-y 4º ESCAPE: Se abre la válvula de escape y los gases salen por la lumbrera al exterior, Al subir el pistón empuja el resto de los gases quemados. Al final de la carrera se cierra la válvula de escape. Y empieza el nuevo ciclo ya que el cigüeñal del motor gira continuamente impulsado por los otros cilindros y por las inercias.

-Para "vencer" los Puntos Muertos en que cigüeñal, biela y pistón están alineados, el motor suele llevar un volante de inercia que en el caso de la aviación es la HELICE.

"Ciclo Práctico de Otto"
-Debido a la velocidad de giro y para que cada carrera del ciclo sea efectiva, las fases de llenado, compresión, expansión y escape deben alargarse para que se produzcan lo más plenas posibles. Así que tenemos unos "cruces" de fases que se han resuelto mediante una construcción del eje de levas adecuada para que se produzcan. Las aperturas de las válvulas se adelantan y también se retrasan.

"Eje de levas y plato de levas" (Apuntes del autor)
-Los lóbulos de las levas que van a abrir y cerrar las válvulas se "montan" ("Traslape" en México) cuando se ven frontalmente. Así cuando -por ejemplo- la válvula de escape no ha cerrado del todo, ha empezado a abrir la de admisión para el nuevo ciclo.

-Todo el diseño, tiempo de cruce, forma de las levas o lóbulos dependen del diseño en general del motor, su régimen de giro, etc. Precisamente el Ciclo Práctico de Otto que mostramos en éste capítulo pertenece al de un motor Pratt & Whitney R-1830, radial. El avance de encendido es de 25º y parece que es fijo, sin adelanto o retraso automático.

ReF.:    (CCCLXIII)      RMV  /  Base doc. DGAC, México


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