martes, 14 de marzo de 2023

DCCCXV - Instrumentos de motor de la marca ASKANIA en aviones alemanes (1 - polimotores)

-Viene a mis manos  un folleto o catalogo de feria aeronautica de la casa ASKANIA Bordgeräte Ausrustungen de  Berlin-Friedenau en el que aparecen paneles de instrumentos de los aviones construidos en Alemania. En los años '30 del XX, previos a la WWII, aparecieron cuatrimotores que marcaron la linea a seguir por su arquitectura. Entre ellos, el Junkers Ju-89/-90/-290,  los Focke Wulf Fw-200,  los Heinkel He-116, los Blohm & Voss Ha-139.

-A partir de la II Guera Mundial, en los aviones grandes, hubo un cambio esencial que fue pasar de "patin o rueda de cola" a tren triciclo, con rueda directriz en la proa. Sobretodo los aviones norteamericanos  como  vimos: patin de cola el  DC-3 o B-17. Con tren triciclo al final y despues de la WWII los B-25, B-26  o B-29. El panel de instrumentos se mantuvo parecido.

"Panel de monomotor"

-En la columna central los instrumentos de orientación y navegación con  el coordinador de virajes (bastón y bola) en frente de la vista del piloto. Ganarán protagonismo el giro direccional y el horizonte artificial y años mas tarde el  baston y bola (turn and bank) estará a un lado. En la columna centro-derecha están los instrumentos de motor: Tacómetro, Presión de gasolina, Presión de aceite, Temperatura de aceite, etc...

"Junkers Ju-90"  

-Veamos unos cuantos ejemplos: primero el del Junkers Ju-90, inicialmente Ju-89 militar con motores Jumo 211 y el V1 con el DB-600A, terminando con el Ju-90-V3 con radiales BMW 132. siguiendo lo estos motores en los sucesivos modelos  Z2, etc. Tener en cuenta que estamos en los años 1930's.

"Junkers Jumo 211"

-El Ju-89 civil iba destinado a Lufthansa, empezó utilizando el motor Junkers-Jumo 211 pasando al Daimler Benz DB-600 de 820/840 en el modelo a avión V1  la primera versión militar sobre la base del Ju-89.

"Daimler-Benz  DB-600"

"Versión V1 con DB"  (Archivo Museo San Diego)

-Extrañan los grandes volumenes de debajo de los motores. Al estar proveídos de "cowl flaps" deben incluir radiadores.  (liquido enfriante, aceite..) y otros componentes.


"Cabina de mandos del Junkers Ju-90"

-Como vemos claramente los mandos y los instrumentos están cuadruplicados, cada motor tiene los suyos. En la Versión V3 se cambian  los motores y pasan a ser BMW 132, radiales enfriados por aire.


"BMW 132"  

-Este avión daría paso al modelo Ju-290 durante la Segunda  Guerra Mundial.

"En la versión Z2"

-Los instrumentos de motor estan en el panel central a alcance visual de ambos tripulantes. En este caso, los de temperatura invaden el panel derecho, mas secundario, el del copiloto


ReF.:     (DCCCXIII)      RMV / La Aeroteca  /  


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