miércoles, 19 de abril de 2017

DCLXXXVII - "QECA" ó "Quick Engine Change Assembly"

-El "QECA" es un concepto racional en el Mantenimiento de Aviones y en concreto el del Grupo Motor. Se trata de formar un conjunto con el motor, bancada, accesorios, capotaje e instalaciones justo hasta donde conecta con la "Chapa cortafuegos" (Firewall) de la célula o estructura del propio avión. Menos la Hélice, que iba aparte, no estaba incluida en éste concepto. Por motivos de transporte y manejo.

"Practicamente la zona amarilla es la QECA" (Batalla de Inglaterra)

"Sujeción superior de la bancada y empalmes" (Museo Evergreen)
-Todos los conectores y empalmes eléctricos se encuentran reunidos en un sólo punto en el "firewall" así como los conductos de combustible, aceite e hidráulico, aire comprimido, etc, también reunidos en un punto de fácil acceso. Lo mismo con los mandos para el motor: acelerador, control de mezcla, de paso de la hélice, calefacción de aire al motor, etc. Todo ello permite un cambio de motor muy rápido tanto en un aerodromo provisional avanzado (on the Field) durante un conflicto militar, como en una base aérea (1er nivel), lejos de los Centros de Mantenimiento de 2º o 3er nivel.

"Llegada de un motor de Me-110 al Museo de Paris,
 un QECA de DB-603A sin los capots laterales y superiores" (foto Autor)
-Aquí entraba el Mecánico de Aviación de Linea que tenía que hacer un juicio certero sobre la decisión de "echar abajo" un motor por un fallo cuya reparación estaba fuera de su alcance técnico o de medios. Como un médico de familia, diagnostica en función de sus amplios conocimientos generales y sobre el motor en concreto, pero la intervención quirúrgica se efectuará en los hospitales y clínicas, o en éste caso la reparación se llevará a cabo por los especialistas de los niveles mencionados (2º y 3er) que son las Maestranzas, incluso la fábrica del material.

"Es esencial un buen diagnóstico por el Mecánico de Aviación" (CPP-43221)
-Pocos conocen la historia de la primera vez - mejor dicho, del primer avión-  que utilizó este sistema: fué en un avión militar el Messerchsmitt Me-109, que además el QECA incluía el armamento cañón entre los bloques de los cilindros o las dos ametralladoras sincronizadas encima del motor. Para el cambio, el Mecánico debía sacar unos pocos registros -"tapas de visita"-, desconectar un sólo conector múltiple de circuitos los eléctricos, los de fluidos y los mandos. Y "Soltar" los pernos de sujeción de la bancada a la estructura para separar el motor del avión. Con la ayuda de una eslinga y una grúa, el trabajo era relativamente fácil.

"El sistema QECA se fué incorporando a todos los aviones"
-Esta idea fué aceptada en las Fuerzas Aéreas de los EEUU en 1943 sobre un bombardero B-24 Liberator quedando demostrado que el cambio se efectuaba en la mitad del tiempo. Se eliminaba el "transvase" de accesorios del motor dañado al nuevo motor, sus tuberías, instalaciones, deflectores, protectores, "silentblocs" y un largo etc. Cosa que se efectuaba una vez bajado el motor, a nivel del suelo, quedando el área como un campamento indio.

"Los compartimentos de motores llamados a veces, barquillas, nacelas o góndolas"
-Con el sistema "QECA", el motor venía probado en banco, sus accesorios también, No precisaba puestas a punto. Sólo un "Pre-Oiling" o engrase previo de cebado antes de la puesta en marcha para evitar daños. Cosa que se efectuaba con un simple contenedor de aceite presurizado o una pequeña bomba manual.

"Bello diseño de un grupo motopropulsor y bien definido QECA" (Ceac-17)
-Después de esta experiencia, ya todos los aviones se diseñaron con la posibilidad de efectuar los "QECA", durante el resto de la Segunda Guerra Mundial y después en los grandes aviones de las Aerolineas. Los principales constructores de aviones, de acuerdo con los de motores hicieron los QECA. En Inglaterra se llamaron "POWER EGGS" (Huevos de potencia) y así lo hicieron  tanto la Bristol como la Rolls-Royce.


"Muy parecidos los Power Eggs del Azor o de un Noratlas francés"
-Los motores de "Hercules" de la Bristol, aparecen iguales incluso cuando se instalan en aviones extranjeros como fué en nuestro caso el CASA 207 "Azor". Ocurrió lo mismo con los motores de la Rolls-Royce "Merlin" de igual apariencia en un "Lancaster" inglés que en el  CASA-2111 "Pedro", que adaptó estos motores a su versión del famoso Heinkel He-111.

"Casa-Heinkel con Merlins de RR" (Pintura Juan Abellan y del archivo de RMV)


ReF.:     (DCLXXXVII)      RMV  /  Academia del Canal  / Juan Abellan / Ceac-RMV



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