jueves, 20 de abril de 2017

DCLXXXVIII - Ventana abierta para la comprensión del P&W R-4360 (Parte 1 de 2)

-He observado que aparte algunos R-2800 los motores más utilizados en grandes aviones de transporte militar, bombardero y aerolínea en los años 1950's eran principalmente los Wright R-3350 y los P&W R-4360. Los Wright incluso en aviones de combate monomotores, pero en aviación civil estaban en los Lockheed "Constellation", en el DC-7 "Seven Seas", etc.  Los Pratt and Whitney R-4360 estaban en los C-97, C-124, en los B-36, etc.

"Cigüeñales de estrella simple y doble"

-El R-3350 era un doble estrella de 18 cilindros que podía disponer además de unas turbinas de recuperación de la energía perdida por los tubos de escape para "sumarla" al cigüeñal mecanicamente, eran los "Turbo Compound". Su arquitectura era relativamente sencilla pues se trataba de la unión de dos motores radiales formando una Doble Estrella o sea Doble Row. La pieza principal, el cigüeñal tenía dos codos, a 180º a fin de ir repartiendo alternativamente los encendidos.

"Cilindros al "trebolillo" en Espiral o Helicoide del R-4360" (Museo Kalamazoo)
-Pero para el Autor de este Blog, a pesar de muchas horas invertidas en la comprensión del R-4360 no llegaba a ver la solución, hasta que ha llegado a mis manos un documento de la Academia de la USAF de la Base de la Fuerza Aérea de Albrook (AFB = Air Force Base) en la Zona del Canal, en Panamá, dedicada a la instrucción de personal militar de los países Aliados de América Latina. Los motores se iban complicando al tiempo que se les exigía más potencia. Se pasó de la Doble estrella a cuatro y seis unidas.

"Sección con vistas al cigüeñal de cuatro codos"
-Hubo muchos motores, más de los que suponemos, de éste estilo, pero la mayoría con cilindros alineados y formando bloques que a su vez daban una aspecto "Hexagonal" o "Poligonal" según las hileras y composición. 

-A modo de ejemplos hubo el Lycoming XR-7750 de 36 cilindros (9 hileras de cuatro cilindros).
-Los Jumo 222 de 24 cilindros, los 223, los 224 y 225, éste de 36 cilindros, (9x4).
-La Argus alemana hizo el As-5 de 24 cilindros (6x4).
-La Mathis francesa con los "Vesta" y "Vega"de 42 cilindros (7x6).
-Los Zvezda rusos como el M-501, M-503, de 36 cilindros (6x6).
-Los Dobrynin rusos también M-250, 251 y 253 de 24 cilindros (6x4).
-El Bessonov ruso M-300 de 36 cilindros (9x4).
-FKFS alemanes, Typ A, B y D (4xV12)
-Los Armstrong Siddeley "Hyena" de 15 cilindros (3x5) y "Deerhound" de 28 (7x4)

....etc........Todavía hay algunos más, pero esto es para otro capitulo de éste Blog.

"El R-4360, desde otro ángulo"
-En las fotos del motor P&W R-4360 vemos claramente la disposición de los cilindros en espiral, lo que facilita -con los deflectores adecuados- el enfriamiento de todos los cilindros por el aire que entra por la boca frontal.

"Claramente, los cilindros están en espiral"
-Los anteriores motores mencionados tienen los cilindros en fila  longitudinal en el sentido de la marcha y algunos enfriados por liquido.

"Numeración en un R-3350. El #1 está a las 12:00 hrs."
-En los de doble estrella, ambas están intercaladas de manera que ofrecen una sola área frontal, esto se complica en el de cuatro estrellas R-4360 que los coloca en espiral formando un canal por donde entra el aire que es dirigido mediante deflectores alrededor de cada cilindro pasando al canal de aire del otro lado.  Ver primera foto de este capitulo.
"Numeración de los cilindros en el P&W R-4360"
-La numeración de los cilindros, visto el motor desde atrás, es en el sentido del reloj pero dando a cada estrella una letra: A, B, C y D y el número correlativo. (A1, B1, C1, D1, A2, B2....). La estrella A es la trasera, siendo las B, C y D hacia adelante. A este motor se le denomina con el apodo de "Mazorca" por su aspecto. En Italia "Pannocchia", que es lo mismo.

"Extraña inclinación de los cuatro codos del cigüeñal a 192 6/7 º en lugar de 180º"
-Y aquí empezaba mi rompecabezas: el CIGÜEÑAL. No podía ser uno con 4 codos a 180º porque no tendría un funcionamiento regular. Esperaba hacer mis cálculos sobre un cigüeñal con codos a 180º, pero resulta que al estar los cilindros colocados en espiral alrededor del cárter central, se van solapando con el ángulo geométrico que es de: 360º : 28 cils. = 12'8571º o lo que es lo mismo 12 y 6/7º. Como el encendido se producirá saltando de una estrella a otra, serán los 180º + 12 y 6/7º. Pues es mejor colocar los codos del cigüeñal a éste ángulo 180+12 y 6/7 = 192 y 6/7º.

"Orden de Encendido en el R-4360"
-Es decir, que la solución estaba en la construcción atípica del cigüeñal. Hay el mismo ángulo entre el codo de la estrella A a la B. De la B a la C. De la C a la D.  Pero.... NO  de la D a la A de nuevo. O sea que sigo estando liado como al principio. Porque son 141'429 º solamente.

"Convair B-36 Peacemaker  (Pacificador?)"

"Los cuatro R-4360 del ala izquierda del gran hidroavión de Howard Hughes"   (PeT)


ReF.:      (DCLXXXVIII)       RMV   /   AFB Albrook  Juan Alejandro Parodi


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