viernes, 21 de abril de 2017

DCLXXXIX - Los últimos motores de gran potencia a pistón.

-Si exceptuamos algunos motores ingleses en "H" de Napier (Sabre y Nomad) y los Rolls-Royce en "V-12" (Griffon), en "X" y otras figuras (Vulture, Eagle, Exe-Boreas, Pennine...) o los Bristol Centaurus, se buscaba superar los 2000 HP de los grandes V-12 hacia los 3000 y hasta 5000 HP, la solución se encontró en los radiales de 2, 4, y hasta 6 estrellas (o "rows"), llamados "poligonales". Y algunos, por su forma "hexagonales".

"Motor Le-Rhone rotativo de 28 cils y WWI" (foto Musee Safran)
-Pero el agrupar varios motores radiales en uno no fué un invento forzado de ultima hora. Ya en la Primera Guerra Mundial se hizo un Le-Rhone de 28 cilindros radial rotativo en cuatro estrellas de siete cilindros. En 1918 quedó en prototipo pues aunque dió 320 CV el efecto de par además de que en las maniobras de vuelo tuvo un efecto brutal debido a la rigidez giroscópica que creaba y la precesión consecuente al intentar cambiar la dirección del avión.

"El 32 cilindros de F. Forest"
-Tampoco cabe considerar que fué un producto original pues ya entre 1888 y 1903 el francés Ferdinand Forest propuso motores radiales rotativos de 8, 20, 24 y 32 cilindros tal como se muestra en la figura anterior, se trata de un motor de cuatro radiales unidos de ocho cilindros cada uno.

"Junkers Jumo 222 de 24 cilindros"  (PeT)
-Desde los anteriores proyectos hasta la realización práctica de alguno de este tipo de motores, llegamos a la Segunda Guerra Mundial en que los V12 llegaron a un limite de 2000 HP o poco más. La casa alemana Junkers hizo el Jumo 222 (foto), el 223, el 224 y el 225 (36 cilindros). La Argus tenía el motor As-5 de 24 cilindros en 6 bloques de cuatro cilindros cada uno, enfriados por liquido. 

"Argus As-5"
-Otros motores alemanes de esos tiempos fueron los FKFS, que hizo tres modelos: los Typ A, Typ B y Typ D. De hecho cada uno se trataba de la unión de cuatro motores V12 de la marca Hirth HM-512.


-Los norteamericanos hicieron el conocido Pratt and Whitney R-4360 (el de mayor éxito sin duda de este tipo de motores) tratado en este blog a menudo y en especial en el capitulo anterior. 

"Pratt and Whitney R-4360"  (AEHS)
-En EEUU hubo el mayor de todos, construido por la Lycoming, el R-7750, para 5000 HP y que tuvo un final canalla. 

"El Lycoming R-7750 tenia 36 cilindros en 9 hileras radiales de cuatro cilindros"
-Destinado al bombardero estratégico B-36 de la Convair, por intereses políticos desalmados fué desestimado en favor del P&W R-4360, que resultaron de potencia insuficiente para éste gran avión. 

"B-36 con 6 motores P&W R-4360 y 4 turboreactores J-47"
-Por ello hubo que añadir cuatro turboreactores dos a dos en los extremos de las alas. Fué una solución de compromiso. El posible ingreso de Lycoming en el grupo de los grandes fabricantes quedó truncado. Pero Lycoming ha sido el más importante en la pequeña y media potencia para la Aviación General, hasta hoy, en pleno siglo XXI.


"Motor Mathis de 42 cilindros en banco de ensayos"
-Pasamos a Francia donde hay otra historia interesante. Emile Mathis era un fabricante de motores que a pesar de ofrecer una amplia gama de potencia no llegó a cuajar entre las grandes de ese pais. Hizo unos grandes motores de éste tipo que relatamos, el "Vesta" que era un motor de 42 cilindros en seis estrellas de siete cilindros y 2500 CV al que sucedió el "Vega" de más cubicaje y la misma arquitectura pero con 5000 CV.  Resultó que ante la embestida alemana del año 1939, Emile escondió el motor y documentos en unas cuevas de los montes Pirineos.





"M-253K"
-Finalmente pasamos a la Unión Soviética y en la WWII. Bessonov  hizo su motor M-300 de 36 cilindros y 3000 CV, en el año 1941. No obstante los más conocidos de ese país fueron los Dobrynin M-250, -251 y -253 de 24 cilindros en  cuatro estrellas de 6 cilindros.


"Zvezda M-503, por el lado del compresor"   (PeT)
-También en Rusia se hicieron, hasta hace poco, los "Zvezda" que aun siendo destinados a la marina, hubo algún proyecto de utilizarlos en aviación, en concreto del M-503. Como referencia el M-501, Diesel, tenía 42 cilindros (7 x 6).

-Llegados a este punto y con  el final de la WWII y con los motores de pistón llegados a su limite, empezó el reinado de las turbinas: Los Turbohélices y los Turborreactores.


ReF.:    (DCLXXXIX)         RMV   /  AEHS  /  " Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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