miércoles, 12 de abril de 2017

DCLXXXVI - Los "Otros" motores americanos de la WWII

-Durante la Segunda Guerra Mundial hubieron tres principales fabricantes de motores norteamericanos para los aviones de combate, transporte, cazas y bombarderos: La Wright, la Pratt and Whitney y la Allison. Las dos primeras con radiales enfriados por aire.

"Boeing B-17" (Foto de "The Collings Found) (PeT)
-Pero en el esfuerzo de guerra se implicó a otras compañias, preferentemente de automoción, en la construcción de motores para los fabricantes de estructuras Boeing, Douglas, Grumman, Consolidated, Republic, Curtiss, North-American, Lockheed, etc..  Asi, tenemos que la Ford, Chrysler-Dodge, Buick y Chevrolet de la GM, Nash-Kelvinator como las principales. Otras muchas hicieron partes, componentes y accesorios. Y la Packard, Chevrolet y Ford hicieron los Merlin ingleses para los P-51 Mustang y Lancaster canadienses.

"Motor Buick" (Arch. RMV)
-La Buick y la Chevrolet son divisiones de la General Motors y en aquel tiempo hicieron los motores bajo licencia de Pratt & Whitney: R-1830, R-2000 y R-2800 que llevaron los B-24, C-47 principalmente.

"Dodge R-3350 para B-29"  (Arch. J.A.)



-La Dodge era una División de Chrysler e hizo los Wright R-3350 para el B-29 y el R-1820 para el B-17.

-La Ford fabricó el motor de la P&W Double Wasp R-2800 que se montaron en algunos B-24 Liberator, B-26 Marauder y C-46 de la Curtiss.

"Radial Nash-Kelvinator" (A-Z)
"Anuncio de Nash durante la WWII" (A-Z)
-Los motores construidos en la Nash-Kelvinator era licenciados por la Pratt & Whitney, el modelo R-2800. También hizo hélices.

-Otro tema eran los motores ingleses de la Rolls-Royce, el Merlin en concreto que hicieron  la Packard, la Continental y la Ford.



ReF.:     (DCLXXXVI)        RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / AEHS



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