martes, 9 de junio de 2015

DXLIV - Más "mistakes" con los Hispano-Suiza V8 de Bruselas y de Praga. Además del de Argentina. Y otro de Sttutgart.

-Estamos justamente en el CENTENARIO del motor de aviación Hispano-Suiza V8, el que dió un giro en la WWI a favor de los aliados. Esta primavera del año 2015 debería ser especial recordando los dias en que empezó a girar en el banco de pruebas el motor de diseño sencillo y robusto que hizo Marc Birkigt.

"Hispano-Suiza V8 en el Museo de Moron, Argentina"
-Pues bien, no sólo apenas hay actos de recuerdo sinó que aparecen detalles de ignorancia técnica y olvido como el que ya se comentó en el capitulo CLXII de éste Blog, sobre la exhibición de un motor en el Museo del Aire de Morón en Argentina: el Hispano-Suiza V8 con el carburador invertido con su toma dinámica en lo alto del colector, dando un aspecto extravagante al conjunto del motor. Avisado aquí  a principios del 2013 ya hace dos años y no parece haberse corregido.

"Motor Hispano-Suiza V8, en Bruselas"
-Pero en Bruselas, en el Museo Real de las Fuerzas Armadas y de la Historia Militar, en el Parque del Cincuentenario también hay otro motor Hispano-Suiza con el colector de admisión, carburador y toma de aire completamente invertido. 


"El motor belga por delante"
-Este motor parece que recibió una restauración, tras la cual se cambió la posición.


"En el año 2019 sigue igual"
-Al ser un motor seccionado quizá por didáctica, el complejo hubiera tapado buena parte, pero no hay excusa, o se pone una nota mencionándolo o estamos ante otro caso de desconocimiento si no se avisa. Este "mistake" ya se comenta en el capitulo CCCXL de éste Blog.


"Hispano-Suiza V-8 en Praga, asomando el carburador por encima"  (Foto E. Vseteka)

"El V8 de Praga con el carburador al revés" (Foto E.Vseteka)
-Pero no termina aquí la cosa. Acabamos de localizar otro despiste en el Museo Közlekedési de Praga (Museo Nacional de la Técnica), con el motor seccionado para interpretación pero con el carburador por sombrero y encima de todo una toma de aire dirigida hacia atrás cuando debería quedar hacia adelante. ¿Intencionado?. 

"En su lugar, la toma de aire lo recibiría por efecto ariete"
-Personalmente no lo creo, no se puede mejorar la visión de los pistones y enseñar un carburador con la boya a la vista permitiendo la inundación del motor, los drenajes hacia arriba, etc.

"El espacio entre las V de cilindros está previsto para el carburador adecuadamente" (Foto E. Vseteka)
"Otra vista del error -no consta advertencia-" (Foto E. Vseteka)

"Detalle del carburador al revés"  (Foto E. Vseteka)

"Montaje rampante equivocado"
"Montaje compacto correcto"
-Vemos pues tres errores en tres lugares del mundo distantes y desconectados. El común denominador es el desconocimiento de la información y falta de rigor. Se puede disponer de manuales de mantenimiento o libros técnicos y en Internet hay muchas fotografias de todos los modelos. Precisamente las fotografias que he utilizado pertenecen a los Blogs de grandes aficionados como Mark Minceberge o el magnifico y lleno de fotos con infinidad de detalles, en color y utilizando una buena cámara, de mi amigo y colaborador Evzen Vsetecka de Chequia. ( < aircraftengine.cz > ).

"Otro motor con el carburador al revés"
-Pero todavía en el año 2018 localizamos otro error en el montaje del carburador del motor austro-alemán diseñado por Ferdinand Porsche y expuesto en el Museo de Stuttgart. No comprendo como no existe una inspección de montaje o un experto que de un visto bueno, o visitantes que adviertan y notifiquen estos errores. De todas maneras un carburador con flotador de nivel constante no funciona en invertido normalmente. Sólo observando exteriormente el carburador o viendo la disposición del venturi de identifica su posición. El colector de admisión es reversible, por lo visto.

ReF.:    (DXLIV)       RMV   /  Museo de Moron / Museo de Historia Militar de Bruselas / Museo Nacional de la Técnica de Praga / Mark Minceberge / Evzen Vstecka.

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