miércoles, 10 de junio de 2015

DXLV - El motor "Esqueleton" de la Oerlikon

-Le llamo "Esqueleton" o de "cárter desnudo" porque tiene el cigüeñal y el embielaje a la vista. Lo conocí primero por una revista y lo toqué fisicamente en el Museo de Luzerna. También pueden verse en el de Zurich, el de Budapest o el de Praga.

"Oerlikon completo en el Museo de Praga"  (Foto E.V.)
-El motor es de cuatro cilindros horizontales opuestos, con unas originales válvulas de tres posiciones: cerrada, abierta para el escape y más abierta para la admisión movidas por unas levas de doble altura. Este motor suizo daba 50 CV de potencia a 1200 rpm. Cubicaba 6'28 lts. Los pistones tenían 100 mm de diámetro por 200 mm de carrera.

"Posición para escape"

"Posición para admisión"
-El cigüeñal es una barra conformada visiblemente de una sola pieza y de calibre generoso. Con radios de giro suaves de la pieza que permite pasar collares, cojinetes y bielas (algunas piezas están partidas).
-El bastidor o bancada es una pieza de forma cuadrada con pestañas que le dan consistencia. y que sujeta los cilindros y hacen de soporte para los dos cojinetes de los extremos del cigüeñal. Sin cárter de recogida de aceite (es a "pérdida total").

"Detalle de cigüeñal, cojinetes y bielas de otro motor Oerlikon mutilado"   (Foto E.V.)
-La foto nos engaña al mostrarnos unos cojinetes de cabeza de bielas ausentes muy grandes al estar más cerca de la cámara fotografica y las bielas centrales alejadas de la cámara. Observar los pernos de sujeción de los cilindros por el interior de la bancada.

"Detalle de los cilindros"  (Foto E.V.)
-En el detalle de la foto anterior, vemos que el enfriamiento es por agua y el sistema el flujo es forzado mediante una bomba acoplada a la salida del eje para la hélice.

"Detalle de los balancines"  (Foto E.V.)
-Vemos también el sistema de engrase para las faldas de los cilindros y pistones con grifos individuales para cada cilindro y uno general común a los dos, parece que se alimenta por gravedad, los cojinetes de bielas y cigüeñal se prelubricaban antes de cada vuelo.  El encendido es por magneto y simple y la carburación no visible.

"Avión Garuda con motor Oerlikon"
-La marca Oerlikon recibe el nombre del lugar donde reside. De hecho era la "Swiss Machine Factory" de Oerlikon. Originariamente la SWO ó "Schweizerische WerkzeugMaschinenfabrik Oerlikon. Tambien es conocida por fabricación de armamento, cohetes aire-tierra, etc.


ReF.:    (DXLV)     RMV  /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"  /  Fotos de Evzen Vsetecka.CZ /


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