viernes, 10 de abril de 2015

DXIII - Las primeras turbinas de SNECMA

-SNECMA (Socèté National d'Etudes et Construction de Moteurs d'Aviation) se fundó justo al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 para reunir la industria motoristica dañada en especial la "Gnome-&-Rhone", "Lorraine-Dietrich", "Regnier", "Renault", "Potez", "GHL", "SCEM", etc.  Más tarde, en 1960 se uniría la "ATAR", "SEP", "SEPR", "LRBA". "Voisin" y en 1967 la "Hispano-Suiza". Y así hasta que finalmente y muy recientemente a través de "Labinal" se le une "Turbomeca" y "Microturbo". Es una empresa nacional francesa.

"Turbina de Sensaud de Lavaud en el MAE" (foto Aerochris)
-Tras experimentos de Robert Esnault Pelterie, Lorin, Marconnet, etc en la propulsión a reacción, la primera turbina francesa puede ser la de Sensaud de Lavaud que quedaría en experimental, de pequeño tamaño y 100 Kgp de empuje, girando a 30000 rpm, año 1937. En Francia había grandes expertos en compresores en esos tiempos, aplicando sobrealimentación a los principales motores de pistón. Eran Rateau, René Annxionaz, Planiol y Szydlowski los principales.

"Proyecto Snecma/Rateau"     (Arch. RMV)
-SNECMA con Rateau diseñaron un turboreactor by-pass con after-fan ya en 1946. El compresor mixto centrifugo-axial y cámaras de combustión individuales e invertidas se verían luego en el TA-1000, exactamente igual.

"TA-1000" (Arch. autor)
-En SNECMA (hoy SAFRAN), las primeras turbinas realizadas fueron las TA-1000 (para 5000 CV -no conluído), TB-1000 (dió 1500 CV), TB-1000A (entregó 1750 CV) lo mismo que el TB-1000B, todas ellas turbohélices. Los trabajos se hicieron bajo la dirección de Mr. Michel Garnier.

"TB-1000" (Arch. autor)

"Snecma TB-1000B"   (Arch. autor)
 -De la TB-1000 el Autor ha localizado una reliquia (arqueología aeronáutica) en "Ailes Anciennes de Toulouse", en mal estado, pero suficiente para identificar las partes que la componen. Al tener una longitud apreciable, se hicieron dos fotografias consecutivas. Observar que tiene un solo trozo de pala de hélice.



-Se hicieron 8 ejemplares, uno de ellos son los restos mostrados. En las pruebas en banco dió 1500 CV de los 2000 previstos. Tampoco dió los 2000 CV el TB-1000A que llegó a 1750 CV solamente.

"TB-1000 en banco"  (Arch. autor)
-En estos momentos, también en SOCEMA ensayaban sus TGA-1A de 2500 CV y ARSENAL hacía motores compuestos a pistón para llegar a 3000 CV. Resultó que Rolls-Royce ya tenía listo el "Dart" con buenos resultados y fué el escogido para el "Alizé" embarcado, uno de los aparatos a quienes iban destinados los anteriores.

ReF.:       (DXIII)         RMV   /   Snecma    /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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