-Los motores Hispano-Suiza V8 ya salían de serie de la fábrica de Barcelona (las de Francia se dedicaban a los aviones franceses y aliados de la WWI contra los alemanes) y se aplicaban a los diferentes aviones que se iban fabricando para usos militares de nuestra Aviación Militar en su totalidad. Para ello se hacían concursos. Dos de ellos recayeron en dos bonitos aviones: uno era el presentado por la casa "Pujol-Comabella" del Prat (aeródromo -entonces- de Barcelona) era el "España-Pujol" y claramente basado en los primeros SPAD franceses.
-Pujol-Combella y Cia. consiguió unos planos incipientes del SPAD y adaptó el motor de 180 CV. Se hicieron unos 12 ejemplares en 1917. Otro avión parecido pero con 200 CV es el que presentó E. Barrón y que se llamó "Hispano-Barrón de Caza" que ganó otro concurso. Resultó estar a la altura de otros aviones europeos de la época, rápido y acrobático.
"Avión España-Pujol" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca") |
"Hispano-Barrón de Caza" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca") |
-Los motores que se utilizaban ya eran con los bloques y camisas de agua integrales, sin las conocidas aletas enfriadoras de los prototipos.
"Hispano-Suiza Tipo 42" (Arch. RMV) |
-En la "Aviación Militar" y "Aeronáutica Naval" españolas también hubo aviones ingleses con motores Hispano Suiza pero fabricados bajo licencia en Inglaterra por la Wolseley (el Viper y el Adder). Caso del Martinsyde F-4 "Buzzard" (con H-S 8Fb) y el "Bristol-Fighter".
"Martinsyde F-4" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca") |
"Bristol Fighter" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca") |
-Termino éste repaso sobre el CENTENARIO del motor V-8 de Hispano-Suiza con un homenaje a Juan Abellán, el dibujante e historiador con que he ilustrado estos dos capitulos.
"A Juan Abellán le gustaba dibujar cosas bonitas, por ejemplo, los aviones" |
-SEÑORES!!: estamos en una fecha histórica. El dia 5 de marzo de 1915 rodaba el primer motor V8 de la Hispano-Suiza, en los dias siguientes (por ejemplo, ahora en abril hoy hace 100 años) se probaban los siguientes y se recibía la visita en la fábrica de Barcelona del delegado francés, el militar Mr. Martinot Lagarde, que impresionado se llevó dos motores en el mismo viaje y un tercero se le envió a continuación. Tras pruebas de aceptación, la Hispano-Suiza francesa y practicamente todos los fabricantes importantes de automóviles de Francia se pusieron a construir este motor que colocado en los aviones SPAD VII y XIII dieron un giro favorable a la guerra.
ReF.: (DXII) RMV / Juan Abellán / Hispano-Suiza / E. Barrón / A-Z
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