jueves, 9 de abril de 2015

DXII - Conmemoración del CENTENARIO del motor Hispano-Suiza V8 (2 de 2)

-Los motores Hispano-Suiza V8 ya salían de serie de la fábrica de Barcelona (las de Francia se dedicaban a los aviones franceses y aliados de la WWI contra los alemanes) y se aplicaban a los diferentes aviones que se iban fabricando para usos militares de nuestra Aviación Militar en su totalidad. Para ello se hacían concursos. Dos de ellos recayeron en dos bonitos aviones: uno era el presentado por la casa "Pujol-Comabella" del Prat (aeródromo -entonces- de Barcelona) era el "España-Pujol" y claramente basado en los primeros SPAD franceses.

"Avión España-Pujol" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca")
-Pujol-Combella y Cia. consiguió unos planos incipientes del SPAD y adaptó el motor de 180 CV. Se hicieron unos 12 ejemplares en 1917.  Otro avión parecido pero con 200 CV es el que presentó E. Barrón y que se llamó "Hispano-Barrón de Caza" que ganó otro concurso. Resultó estar a la altura de otros aviones europeos de la época, rápido y acrobático.

"Hispano-Barrón de Caza" (Dibujo de Juan Abellán,  Colección de "La Aeroteca")
-Los motores que se utilizaban ya eran con los bloques y camisas de agua integrales, sin las conocidas aletas enfriadoras de los prototipos.

"Hispano-Suiza Tipo 42"  (Arch. RMV)
-En la "Aviación Militar" y "Aeronáutica Naval" españolas también hubo aviones ingleses con motores Hispano Suiza pero fabricados bajo licencia en Inglaterra por la Wolseley (el Viper y el Adder). Caso del Martinsyde F-4 "Buzzard" (con H-S 8Fb) y el "Bristol-Fighter".


"Martinsyde F-4" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca")
"Bristol Fighter" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca")

-Los motores licenciados de la marca Wolseley era de tres categorias: los Python de 150 HP. Los Viper (W4a) de 180/200 HP y los Adder (W4b) de 200/220 HP. A continuación se muestran dos tipos en los que es fácil identificar la marca por llevarla en relieve en el lateral del cárter de aceite.





-Termino éste repaso sobre el CENTENARIO del motor V-8 de Hispano-Suiza con un homenaje a Juan Abellán, el dibujante e historiador con que he ilustrado estos dos capitulos.

"A Juan Abellán le gustaba dibujar cosas bonitas, por ejemplo, los aviones"

-SEÑORES!!: estamos en una fecha histórica. El dia 5 de marzo de 1915 rodaba el primer motor V8 de la Hispano-Suiza, en los dias siguientes (por ejemplo, ahora en abril hoy hace 100 años) se probaban los siguientes y se recibía la visita en la fábrica de Barcelona del delegado francés, el militar Mr. Martinot Lagarde, que impresionado se llevó dos motores en el mismo viaje y un tercero se le envió a continuación. Tras pruebas de aceptación, la Hispano-Suiza francesa y practicamente todos los fabricantes importantes de automóviles de Francia se pusieron a construir este motor que colocado en los aviones SPAD VII y XIII dieron un giro favorable a la guerra.



ReF.:     (DXII)      RMV  /   Juan Abellán   /  Hispano-Suiza  / E. Barrón / A-Z

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.






No hay comentarios:

Publicar un comentario