-Cuando las autoridades nacionales encargaron a la Hispano Suiza de Barcelona la construcción de un motor de aviación para el ejercito, era debido a que la Primera Guerra Mundial (WWI) había cerrado la venta de aviones y motores de los países beligerantes por sus propias necesidades.
"Segundo prototipo del Hispano-Suiza 8V (ó V8)" (Arch. autor) |
-Como se dice en otros capitulos se entregaron varios motores (3) de los existentes para "copiarlos" pero el ingeniero Marc Birkigt los rechazó porque tenía su propia idea de lo que debía ser un nuevo motor ligero y más potente que los de la época. Así surgió el motor T-31, un V-8 basado en dos bloques a 90º del monobloque T-30 que utilizaba el último modelo de auto que se fabricaba. Una característica importante era el disponer del eje de levas encima de la culata, en terminología actual: OHC.
"El mismo motor en la reserva del MAE" (donado por la familia Birkigt) (wiki-comm.) |
-Los motores, como se dice anteriormente, iban destinados a nuestro ejército pero resultó ser tan excepcional que llamó la atención a las autoridades francesas que se decidió hacerlo en la sucursal que tenia la Hispano-Suiza cerca de Paris. Pero siguiendo el hilo de los aviones a que iba destinado en nuestro país, fueron varios y variados.
"Flecha de Barrón con el H-S V8" (Dibujo de Juan Abellán, colección de "La Aeroteca") |
-El avión Flecha era un derivado del Löhner modificado para adaptar el motor que se llevó rapidamente a Cuatro Vientos para probarlo en vuelo. El motor era el de las dos fotografias anteriores: el 2º prototipo y los resultados fueron buenos. A la vuelta del motor a la fábrica de La Sagrera de Barcelona, le modificaron las dimensiones del cilindro y las aletas de enfriamiento (de 11 a 8). Se dice que el motor expuesto en el Polito de Turin era el probado en esta ocasión, pero los colectores de admisión delatan que en el Flecha se puso éste. (Aunque pudieran haberse cambiado estos componentes posteriormente).
"Barrón W, con H-S V8" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca") |
-El ingeniero militar Eduardo Barrón ya dispuso de motores para sus aviones con bloques de cilindros enfriados totalmente por agua y su segundo avión fué el "W" con un fotógrafo/observador de tripulante en el asiento delantero (el ala estaba recortada por el borde de ataque y de salida junto al encastre para facilitar ese trabajo).
"DeHavilland-Hispano 180 CV" (Dibujo de Juan Abellan, Colección de "La Aeroteca") |
-Otro avión que llevó el ya famoso H-S V8 fué el avión DeHavilland-Hispano de 180 CV fabricado en Guadalajara. Hecho con licencia del DeHavilland 6, al llevar el nuevo H-S de Barcelona hubo algunas modificaciones. Destacan los dos radiadores de agua. Sirvió en las escuelas de Alcalá, Guadalajara y Los Alcazares. También como vigilante de guardacostas posteriormente. Se hicieron 25.
"DeHavilland-Hispano 9" (Dibujo de Juan Abellán, Colección de "La Aeroteca") |
-El DeHavilland-Hispano era un DH-9, con motor Hispano-Suiza V8 de 180 CV. Iba armado para defensa pero se utilizó en bombardeo ligero y observación. Curiosamente al inicio de la GCE todavia quedaban 25 aparatos: cuatro en Sevilla (bando rebelde) y los demás en manos del Gobierno de la República.
ReF.: (DXI) RMV / Hispano-Suiza / Juan Abellán / La Aeroteca
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