-Como continuación a la primera parte (ver CCCLXXVI) dedicada al primer vuelo de un aparato más pesado que el aire, muy seguramente anterior al de los hermanos Wright con la poca astucia de Ader y sus testigos de no haberlo registrado, documentado y proclamado como sí que lo hicieron los americanos. Desde luego, si uno visita los museos franceses, incluído el último abierto en Toulouse, patrocinado por Airbus: el denominado "Aeroscopia", reconocen que el primer vuelo fué el de Ader, sin eludir el de los hermanos Wright.
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"Clement Ader, 1841-1926) |
-Clement Ader nació en Muret, al sur de Toulouse. Una pequeña ciudad que es importante para la Corona de Catalunya y Aragón por la "Batalla de Muret" en que Simón de Monfort arrebató la parte sur de Francia para siempre a Pedro II. Ocurría en el siglo XIII, pero cuando paso por el lugar camino de Tarbes, Pau ó Toulouse (centros aeronáuticos por excelencia) procuro hacer una visita nostálgica.
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"Motor de vapor del Eole II, 1891-1893" |
-El Autor de éste blog, sin quitar méritos a sus experiencias efectuadas entre 1890 y 1899, cree formalmente que fueron intentos, que se elevó, pero que a pesar de sus varios modelos "Eole" y "Avión", fueron inestables y no tuvo continuidad como los de los Wright. Otros pioneros hicieron lo mismo con sus intentos (Langley, Maxim, Jatho, Chanute, Cayley, Stringfellow, Henson, etc) también intentaron y quizá lograron incipientes vuelos, saltos o brincos.
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"El Eole es monomotor. El modelo Avión era bimotor" |
-Ader se dedicó a mejorar con éxito los sistemas de comunicación telefónica, pero ante el progreso del motor de explosión que daba más potencia por menos peso, a diferencia de los motores de vapor que él mismo diseñó y construyó, animado por los éxitos de vuelos como los de Bleriot, Lavasseur, Santos Dumont con sus aparatos. Y motores ya existentes de Daimler, Panhard, Peugeot, etc.
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"Vélo con motor de Ader" |
-En 1898 realiza un motor bicilíndrico en "V" de 90º, para motocicletas funcionando con gasolina. Daba 9 CV y debía ser la base de motores ampliables a 4, 6, 8 hasta 16 cilindros y desde los 6 a los 32 CV.
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"Motor Ader aéreo en Toulouse" |
-Clement Ader patentó todos sus trabajos, desde los Eole, Avión, teléfonos y éstos motores. Cede los derechos a la compañia "Socièté Industrielle des Telephones" que construye durante algunos años los autos "Ader". Se conoce un motor posterior de cuatro cilindros en "V", enfriado por agua.
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"Motor V-4, de Clement Ader" |
-El dos cilindros se instalaría en el dirigible "Ader I" de 1909 y el 45 CV de 4 cilindros en el "Zodiac II" a continuación.
ReF.: (DXIV) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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