viernes, 10 de abril de 2015

DXIV - GRANDES DISEÑADORES: Clement Ader (2 de 2)

-Como continuación a la primera parte (ver CCCLXXVI) dedicada al primer vuelo de un aparato más pesado que el aire, muy seguramente anterior al de los hermanos Wright con la poca astucia de Ader y sus testigos de no haberlo registrado, documentado y proclamado como sí que lo hicieron los americanos. Desde luego, si uno visita los museos franceses, incluído el último abierto en Toulouse, patrocinado por Airbus: el denominado "Aeroscopia", reconocen que el primer vuelo fué el de Ader, sin eludir el de los hermanos Wright.

"Clement Ader, 1841-1926)
-Clement Ader nació en Muret, al sur de Toulouse. Una pequeña ciudad que es importante para la Corona de Catalunya y Aragón por la "Batalla de Muret" en que Simón de Monfort arrebató la parte sur de Francia para siempre a Pedro II. Ocurría en el siglo XIII, pero cuando paso por el lugar camino de Tarbes, Pau ó Toulouse (centros aeronáuticos por excelencia) procuro hacer una visita nostálgica.

"Motor de vapor del Eole II, 1891-1893"
-El Autor de éste blog, sin quitar méritos a sus experiencias efectuadas entre 1890 y 1899, cree formalmente que fueron intentos, que se elevó, pero que a pesar de sus varios modelos "Eole" y "Avión", fueron inestables y no tuvo continuidad como los de los Wright. Otros pioneros hicieron lo mismo con sus intentos (Langley, Maxim, Jatho, Chanute, Cayley, Stringfellow, Henson, etc) también intentaron y quizá lograron incipientes vuelos, saltos o brincos.

"El Eole es monomotor. El modelo Avión era bimotor"
-Ader se dedicó a mejorar con éxito los sistemas de comunicación telefónica, pero ante el progreso del motor de explosión que daba más potencia por menos peso, a diferencia de los motores de vapor que él mismo diseñó y construyó, animado por los éxitos de vuelos como los de Bleriot, Lavasseur, Santos Dumont con sus aparatos. Y motores ya existentes de Daimler, Panhard, Peugeot, etc.

"Vélo con motor de Ader"
-En 1898 realiza un motor bicilíndrico en "V" de 90º, para motocicletas funcionando con gasolina. Daba 9 CV y debía ser la base de motores ampliables a 4, 6, 8 hasta 16 cilindros y desde los 6 a los 32 CV.

"Motor Ader aéreo en Toulouse"
-Clement Ader patentó todos sus trabajos, desde los Eole, Avión, teléfonos y éstos motores. Cede los derechos a la compañia "Socièté Industrielle des Telephones" que construye durante algunos años los autos "Ader". Se conoce un motor posterior de cuatro cilindros en "V", enfriado por agua.

"Motor V-4, de Clement Ader"
-El dos cilindros se instalaría en el dirigible "Ader I" de 1909 y el 45 CV de 4 cilindros en el "Zodiac II" a continuación.

ReF.:   (DXIV)      RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>   MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.







No hay comentarios:

Publicar un comentario