-El primer avión utilizado por Aeroespatial y luego Airbus para reunir partes de avión fabricadas por varios paises Europa que intervenian en programas conjuntos de construcción de aviones, fué el "Guppy", también "Pregnant Guppy" y de ahí "377PG" ya que era un Boeing 377 de aerolinea modificado por Aero Space Lines.
-Este avión era a su vez un derivado del famoso B-29. Los motores a pistón utilizados eran los potentes R-4360 de Pratt & Whitney. Tenía la característica de que se abría por detrás del ala (como los Canadair CL-44).
|
"Pratt & Whitney R-4360" (P&W) |
-Ha sido en mi última visita a "Aeroscopia" que me pude fijar en el sistema que utiliza el "Super Guppy" que está expuesto allí, en el gran hangar.
|
"T-34 de la Pratt & Whitney" (del catálogo P&W) |
|
"RR-Allison 501" (foto catálogo) |
-Según el modelo podía utilizar con turbohélices T-34 según fuera el SG y Allison 501 en el SGT. Pero la característica de éste avión es que se abre por delante,
-Primero aparecen dos pies en el fuselaje con unas prolongaciones de unos vástagos actuados hidraulicamente. Estos mantienen el fuselaje horizontal liberando del peso del mismo sobre el tren de aterrizaje delantero.
|
"Dos actuadores hidráulicos mantienen el avión por delante" |
-A partir de esta sección, la cabina se articula con una bisagra, pero para girarla en un sentido aparece otro vástago con ruedas en un extremo y un motor eléctrico hace que puedan rodar y mover hacia un lado la cabina para dar acceso a la gran carga.
|
"Detalle de la forma de actuar del sistema" |
-Finalmente, si vemos éste avión en el museo es porque ha sido sustituído por el nuevo modelo "Beluga", un Airbus "de la casa" modificado y algo mayor para llevar las nuevas partes de aviones mayores. Con motores turboreactores General Electric CF-6. Y con diferente sistema de apertura para la carga.
|
"General Electric GE CF-6" (de un catálogo) |
|
"El Beluga en una feria" |
ReF.: (DXV) RMV / Aeroscopia
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
No hay comentarios:
Publicar un comentario