-A la Daimler Benz se la conoce, desde 1926, como la sociedad producto de la fusión de las empresas de sus dos progenitores: Karl Benz y Gottlieb Daimler y por el nombre asociado "Mercedes" adoptado para facilitar la venta de vehículos en la Costa Azul a principio del siglo XX. Así tenemos los nombres Daimler-Benz y Mercedes Benz llegados hasta hoy dia.
-Como en las grandes empresas, las oficinas técnicas y sus componentes no son tan singulares y muchos de ellos son desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos. Caso de Pratt & Whitney, Rolls-Royce, Snecma, etc. Conocemos los dueños pero no tanto los ingenieros y técnicos. Precisamente éste Blog se centra en reconocerlos y publicarlos, en lugar de biografiar a los propietarios de las empresas, de las de los fabricantes de aviones (Messerschmitt, Heinkel, etc) mucho más famosos o incluso de pilotos ya que parecen interesar más a la mayoría de los lectores. Pero esta es un página especializada en motores aeroespaciales y sus progenitores.
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"F-7502" (Evzen Vsetecka-AEHS) |
-Daimler inició sus productos -vehiculos terrestres- con proyectos propios, luego en la WWI utilizó los de Porsche a través de la Austro-Daimler. Tras la guerra y el Tratado de Versalles con sus limitaciones, inició la producción de motores ligeros como el antiguo Mercedes D-IIa de 120 CV y el nuevo bicilindrico boxer F-7502 de 880 cc y 22 CV. Siguió el radial de tres cilindros F-1 de 1928 y sólo 34 CV.
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"F-1" (Arch. RMV)
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"Daimler oF-2" /(Arch autor) |
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"LoF-6" (Arch. autor) |
-Llegados a los años 1930's la Daimler-Benz empieza la saga de motores de 12 cilindros en V invertida, los de la serie "DB-600". Pero sobre una base de los Diesel oF-2, LoF6 (V16) y que darían pié al DB-602 para dirigibles.
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"DB-602" (foto Evzen Vsetecka-AEHS) |
-Pero el DB-600 es el principio de una gran saga de Daimler-Benz para la segunda guerra mundial. Estaba de Jefe del Departamento de Ingenieria el Dr. Albert Friedrich y a su alrededor otros eminentes Profesores Ingenieros siguientes (entre otros), Hans Zebel, Rudolf Uhlenhumlt, Heinrich Rösler, Karl Leist e incluso Fritz Nallinger (que continuaría su trayectoria en automovilismo en los coches Mercedes) con éxito, como lo hizo Albert Friedrich con el famoso UNIMOG, vehiculo universal necesario para el campo alemán de postguerra.
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"DB-600" (Krakovia-Piotr Lepalewski) |
-El DB-600 tiene la arquitectura V-12 invertida de la zona de potencia que con algunas variantes se mantienen en toda la linea de éstos motores. A principios de la década de los 1930's el Ministerio le adjudicó el número inicial "6" por la marca.
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"Fritz Nallinger" |
-Al DB-600 lo sustituyó rapidamente el DB-601que llegó a los 1000 CV aunque tuvo un excepcional modelo en el DB-601 ARJ muy especial que pasaba de 2000 CV con todos los aditamentos (inyección de agua alcohol también) para el avión Me-109-V1 con el que batió un record de velocidad.
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"DB-601" (Arch. RMV) |
-El DB-603 era de gran tamaño y con la potencia entre 1500/2000 CV con muchas variantes para aviones más pesados. A continuación el DB-603, nº inventario de la foto 71143.
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"DB-603" |
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"DB-603 con Turbosobrealimentador TK-11" (de un blog ruso) |
-El DB-604 de 24 cilindros en X para 2500 CV entró en competencia con el Junkers Jumo 222, suspendiéndose el proyecto en 1942. De aspecto "masivo".
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"DB-604" (Inv. foto 43561) |
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"DB-604 en un Museo" (Evzen Vsetecka-AEHS) |
-El DB-605 volvía a ser menor que el DB-603. Similar al "601" con algunas mejoras, la mas visible es la recolocación de las bujias. construido en muchas series (-dash letter) y fué el más construido por la marca durante la guerra.
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"DB-605" (Arch. Piotr L.) |
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"Observar la posición de las bujias en el 605" (Arch. autor) |
-La prolífica gama de los "600" sigue en las Partes 2 en adelante de éste Blog. Apoyado el texto en lo que se menciona en el trabajo "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" del mismo autor.
ReF.- (CDLXXIX) RMV /Evzen Vsetecka / Museo de Krakovia (Piotr Lopalewski).
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
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