viernes, 23 de enero de 2015

CDLXXVIII - Conferencia conmemorativa del Centenario del Hispano Suiza V8

-Ayer, dia 22 de enero del 2015 hacia una semana y 100 años que el primer motor Hispano-Suiza hizo su primer funcionamiento autónomo en la fabrica de La Sagrera de Barcelona. Se mencionaron detalles desconocidos en la conferencia que se daba en el Centro Cívico de San Andrés por la sociedad "AEHA" de antiguos empleados de la Hispano-Suiza/ENASA-Pegaso y que presento a continuación.

"Logo de la Asociación AEHA"
-La conferencia la dió el Presidente, el Sr. Josep Puig Baró. Y conocimos detalles como el que el primer ensayo del motor, funcionando autonomamente se hizo el 15 de enero de 1914.

"Josep Puig Baró, en el acto"
-Primero con un bloque de cuatro cilindros de un motor de coche Tipo 30 por falta de capacidad del banco de ensayos, limitado a 90 CV.

"Automóvil Hispano-Suiza Tipo 30"
-Inmediatamente se dispuso del banco adecuado para probar el motor completo, con los dos bloques en su configuración definitiva y bautizado como Tipo 31. Se hicieron 5 prototipos. No cabe duda que la fotografia del motor en el banco es muy interesante donde apreciamos el colector de admisión de diseño recto y sin calefacción de agua. El primer motor fué el número de serie 3744 y tenía los cilindros atornillados a las culatas.

"Con 140 CV y 11 aletas en los cilindros. de 120x120mm"

"Banco con freno eléctrico para el primer V8, el 3744"
-Por problemas de enfriamiento de los cilindros y pistones, se pasó a 120x130 mm y en modelos posteriores se aumentó la cámara de agua y redujo las aletas a 8. Es el 2º prototipo, con cilindros roscados a las culatas y aunque salió con 120x120 se pasó también a 120x130mm.

"El S/N  3745"
-El colector de admisión es inconfundible con doble arco y el carburador no tenia una toma adecuada viéndose los venturis dobles del carburador.


"Detalle de los venturis del carburador"
-El motor fué donado por la familia de Marc Birkigt, su autor, al Museo del Aire de Le Bourget en Paris. Pero no está en exhibición, se encuentra en el almacén de reserva de Dugny, al otro lado de la pista de exhibiciones del Salón Aeronáutico.


"El 3745"    (AEHA)

"Vista posterior del 3745"  (foto autor)
-En la placa colocada encima del frontal del motor se explicita la procedencia y la alta calidad de la pieza. Estos motores con la cilindrada pequeña daban 140 CV y aumentada a 120x130 subían a 150 CV.

-El 3746 es el que se envió el 8 de julio de 1915 a Chalais-Meudon, al centro de ensayos y homologaciones para que efectuara las pruebas pertinentes para su aceptación. Se sabe poco de más él. Pasó otras pruebas curiosas (como se menciona en otro capitulo de éste blog) y finalmente se decidió centrar la producción francesa sobre éste motor. Tambien lo hicieron otros paises.

"Como vemos, el motor tiene el colector de admisión de doble arco"
-Sobre ell 3747 el autor tiene una cierta confusión ya que se conoce como el enviado a Cuatro Vientos para hacer la primera prueba en vuelo en julio sobre el avión "Flecha" de Barrón. Se hizo con éxito en presencia del Rey Alfonso XIII, como vemos en la foto anterior. El colector de doble arco se presta a confusión puesto que éste motor se ha salvado y se encuentra en la colección Capetti en el Politecnico de Torino (el Polito).

"El 3747 en el Polito"  (foto autor)
-Después de volver a Barcelona se modificó a 120x130mm, a menos que ésta operación fuese la mencionada del 3745.  Claro que el colector de admisión también pudo ser cambiado.

-El 3748 se envió a la fabrica Morane-Saulnier para ser instalado en lote de aviones que se fabricaban para el estado español, sirviendo de plantilla y pruebas.

-De los números 3749 al 3753, en total 5 formaban parte del primer pedido francés de 50 motores. Es interesante el pedido que hizo Noruega de otros 5 motores (3754 a 3758) que finalmente fueron a parar a Alemania, lo que causó un escándalo. Todos éstos motores eran del Tipo 34, sin aletas en los cilindros.

"Un Hispano-Suiza del pedido de México" (Foto Tohtli 1917, SMEAL)

"Foto alejada del otro posible HS con aletas" (Foto MexicanAviationHistory)
-Los dos motores que fueron a parar a México están en el grupo del nº 3759 al 3809 del Tipo 34. Pero aquí volvió a surgir otra duda, al disponer de fotografias de éstos dos motores vemos que tienen aletas en los cilindros, lo que pone en duda muchos datos en otras publicaciones. El lote grande de 50 motores incluye a éstos dos mexicanos, más 20 entre Morane Saulnier (CEA) y los W de Barrón y el resto a otros destinos. Se hicieron muchos más Tipos de motores como los 34S y 35S sobrecomprimidos para mantener potencia en algo más de altura.

"Justo debajo de la pista verde del canódromo estaban los bancos de pruebas de los motores de aviación"
-El resto de la conferencia  fué a lo que los antiguos empleados y socios de la AEHA consideraban "Su casa", la fábrica de la Sagrera de Barcelona.

"Exposición fotografica en el mismo acto"   (foto autor)
-La Hispano-Suiza y luego ENASA/Pegaso. La fabricación de los productos que salieron de allí eran su orgullo. Finalmente  la fabrica, bancos, útiles, información técnica y material de exposición ya no existe aquí y en la zona hay un parque ajardinado (lo que no pudieron las bombas italianas lo hizo la dictadura).

ReF.:    (CDLXXVIII)       RMV  /  AEHA

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