sábado, 10 de enero de 2015

CDLXX - GRANDES DISEÑADORES: Frank B. Halford (2 de 2)

-A partir de 1945, Halford se asienta en la DeHavilland Aircraft. Co. Ltd. que por entonces abre la filial "DeHavilland Engines Co.". Mientras, había desarrollado las hélices DH durante la WWII a la vez que iniciaba en 1941 los estudios del motor DH Goblin, una turbina de compresor centrifugo y cámaras de combustión separadas, que voló en el Meteor en 1943 y en el Vampire al fin del mismo año. Obtuvo el Certificado Nº 1, para turboreactores del Ministerio inglés. El "Goblin"  era el proyecto H-1 de Halford.


(De un anuncio de la época)
-El proyecto Halford H-2 fué el hermano mayor del Goblin, el "Ghost". Con la misma arquitectura, los compresores eran de una cara activa. La potencia del Goblin estaba en las 3500 Lbs. de empuje, y subian a 5000 lbs en el Ghost. Esta fué la turbina más potente y pesada durante un tiempo.

"Turbina Ghost del Comet I al III"  (De un anuncio)
-El proyecto Halford H-3 fué un turbohélice de 500 HP, hacia el año 1947, con dos compresores de una cara activa en cascada y cámaras de combustión invertidas y separadas.

"El poco conocido H-3"   (Arch. Autor)
-El Halford H-4 fué el primer "Gyron". Ya con compresor axial y 5000 lbs. de empuje


"Gyron H-4"  (Arch. Autor)

-El Halford H-5 fué un desarrollo del Goblin H-2. El Halford H-6 fué el "Gyron Junior", desarrollado bajo indicaciones y contrato del Ministerio de Suministros (Ministry of Supply) y que tuvo varias versiones como las DGJ-1 de 7000 lbs. de empuje. El DGJ-2 para los Blackburn Buccaneer. El DGJ-10 para muy alta velocidad, para el experimental Bristol T-188. O el DGJ-20 una versión posterior del DG-10.

   

"Familia de los Gyrones en los 1950's"   (Arch. Autor)

"DGJ-10 con PC" (T-188)

"DGJ-10, semicarenado" (T-188)

"El Bristol T-188"  (RAF Museum)
-El Bristol T-188 ha sido el avión más rápido de Inglaterra. El utilizado se expone en el Museo de la RAF de Cosford. En la sección de Investigación y Desarrollo. Una colección muy interesante.

ReF.:    (CDLXX)         RMV  /   Juan Abellan   / RAF Museum

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