sábado, 10 de enero de 2015

CDLXIX - GRANDES DISEÑADORES: Frank B. Halford (1 de 2)

-Frank B. Halford nace en 1894 y estudia en la Universidad de Nottingham. Durante su carrera alcanzó el titulo de Mayor y finalmente Sir.

"Sir Frank B Halford"  (Arch. J.A.)
-La primera actividad conocida (1916) en motoristica es en el equipo que forma para fundar la BHP con Beardmore-Halford-Pullinger, para mejorar, repotenciar (200 CV), aligerar (copiando ideas de H-S en el uso del aluminio) e iniciar la fabricación en Inglaterra del Austro-Daimler de 6 cilindros en linea y 160 CV. Se fabricaría inicialmente en la Arrol Johnston (ver A-Z, de éste blog). Seria fabricado en la Siddeley-Deasy y en la Galloway Eng., sería el "Puma".

"BHP 'Puma'"  (Arch. autor)

-El Puma fué adaptado a tanques tambien. Otro BHP fué el de "Alta Velocidad" que se muestra a continuación.

"BHP 'High Speed', de 150 HP"  (Arch. Autor)
-En 1918 se une a Harry Ricardo (otro eminente investigador motorista inglés) para explotar las patentes de éste. Entre ellas el motor de 4 válvulas de la motocicleta Triumph basado en principios aeronáuticos (1922). Al igual que Ricardo crea su propia Oficina Consultora en 1923 para prestar sus servicios sin limite. En 1924 se une a ADC  (Air Disposal Co.),  para recuperar, reacondicionar y modernizar los motores "surplus" que se subastaban con enormes excedentes de la WWI.

"Airdisco 120/140 HP y Cirrus 60 HP" (Anuncio Aerea)
-Por ejemplo, el "Airdisco" era un Renault de 80 CV que llegó a los 140 CV.  Con la DeHavilland Aircraft Co., de Geoffrey DeHavilland diseñó el primer "Cirrus" sobre la base de "1/2 Airdisco" y que se montó en el primer avión DH "Moth".

"Linea básica de Gipsys"  (Arch J.A.)
-Siguió mejorando el "Puma" aumentando su potencia, era conocido también como "Puma reforzado", con 335 CV y renombrándolo "Nimbus". Con DH crea la linea de motores para aviación ligera "Gipsy" que empieza con los de cuatro cilindros verticales. Pasan a invertidos de cuatro y seis cilindros. En V invertida de doce cilindros, el conocido "Queen" y el desconocido "King" (enfriado por agua).

"Motor DeHavilland 'Ghost'"  (Arch. Autor)
-También otro V8 derivado del "Airdisco", el Ghost de 200 HP

"El Napier Rapier, 16 cilindros"  (Arch. Autor)

"Napier Dagger, de 24 cilindros"    (Arch. Autor)
-Con Harry Ricardo estudia los motores con camisas deslizantes, de cilindros sin válvulas en los años 1930's y en 1935 concretamente Halford entra en la Napier como Director Tecnico hasta 1944, conociéndose de su mano los motores en "H" como el "Rapier", el "Dagger" (conocido a veces como Dagger-Halford) y el "Sabre". Este último sin válvulas llegío a 3500 HP con sólo 2200 pulgadas cubicas de cilindrada total.

"Napier Sabre" (Anuncio de la marca)
"Mecanismo cilindros deslizantes del Sabre" (Arch. J.A.)
-En el mecanismo de movimiento de los cilindros deslizantes, situados en "H" horizontal del Sabre tenemos que un eje (equivalente al de levas) alimenta un lado del motor, haciendo girar dos manivelas con unas rotulas en los extremos que hacen subir y bajar los cilindros al tiempo que los gira a un lado y otro, haciendo coincidir las lumbreras de admisión (2) y las de escape (9) en la parte alta del cilindro (PMS).

ReF.:   (CDLXIX)    RMV    /  Juan Abellan  /


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