martes, 16 de diciembre de 2014

CDLI - Visita a la Colección Antonio Capetti del Polito (1 de 2)

-Hace unos pocos años programé una visita al Instituto Politécnico de Toríno, conocido como el "Polito", con e-mails por delante. La visita era mejor solicitarla, me estaban esperando y nada menos que el Conservador del Departamento de Energía el Sr. Prof. Lorenzo Casalino.

"Lorenzo ante un enorme Fiat A-25"
-En un sótano de uno de los grandes edificios había más de sesenta motores (64), de la colección de un antiguo Profesor y Rector, Sr. Antonio Capetti, desde antes de la WWI hasta la WWII (del 1907 al 1943). Además en el Polito hubo el centro de ensayos y homologaciones en los primeros tiempos, con bancos de prueba normales, de altura y túnel de viento. Algo maravilloso en conjunto.

"Banco de ensayo con un motor rotativo, en 1913" (Polito)
"Lista de motores de la Colección Capetti"
-Observamos la Marca, el Tipo, el Año, la Nación y el número de inventario (Scheda = de la tarjeta). Es interesante que algunos tengan su fabricación hecha bajo licencia por otra marca, en especial el Clerget que lo fabricó la Ruston-Proctor inglesa. O el Colombo hecho por la DeVecchi.

"Placa del Colombo"
-El Gnome-Rhone K14C que hizo la Isotta Fraschini, lo mismo que el Lorraine-Dietrich D12b. El Hiero austriaco por la Warschalowski tambien austriaca. La Bianchi hizo el Isotta Fraschini V4B bajo licencia. El Pratt and Whitney R-2800-31 que hizo la Ford. Los SPA por Ansaldo. Destaca el RR Merlin V-1650 que hizo la Packard para el Mustang. De la primera época era el LeRhone 9J que fabricó en Italia la misma marca en su filial SIMGER, o sea la "Societá Italiana di Motori Gnome E Rhone". El Hispano-Suiza Tipo 44 por la Itala.

"Hispano-Suiza/Itala Tipo 44"
-El Autor del Blog, no puede dejar de lamentar que el Tipo 31 de la Hispano-Suiza, número de serie 3747 se adjudique a Francia cuando en realidad es uno de los primeros prototipos hechos en Barcelona. En concreto es el 6º motor de la preserie, todavía con aletas de refrigeración debajo de los bloques de cilindros para el agua. Fué el que se instaló en el Flecha de Barron en Cuatro Vientos para pruebas.

"Foto del autor del HS-31, Serie 3747, con  8 aletas"

-Ocurre exactamente lo mismo en el Museo de Le Bourget, donado por la familia Birkigt, es el 3745 y está en el almacén de reserva de Dugny. Fabricado en Barcelona también. Aunque en la placa indique que es el primero hecho en Francia por la Hispano-Suiza.

"El HS-31, Serie 3745, con 8 aletas" (Foto de Le Bourget)
-El detalle del Basse & Selve con la estrella en su logo y una letra desaparecida. Como también la placa de características, fotografias del autor.




ReF.:  (CDLI)      RMV / Polito / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario