lunes, 15 de diciembre de 2014

CDL - GRANDES DISEÑADORES: Harold E. Morehouse

-Harold E. Morehouse fué un prolífico diseñador de motores de aviación. Nació en USA (*1894-+1973) y pasó por una serie de industrias aeronáuticas donde dejó unos motores importantes para el desarrollo de la aviación.


"Harold E. Morehouse"
-La primera de estas empresas fué la Van Blerck Motor Co, en 1915 (ver publicación A-Z). Entre 1917/19 estuvo en la Dayton Wright como delineante e intervino en el desarrollo del J-1 (ver la serie hecha por Wright, en A-Z también). En la Wright aparece su famoso WM-80 de cuatro cilindros horizontales opuestos y 35/37 HP.

"WM-40"
-La designación WM se referian a Wright-Morehouse. Antes a titulo personal y construido por la Steel Products Eng. Co. hizo el M.42 en 1923 de 12 HP a 2000 rpm.

"Morehouse M-42"
-Entre los años 1920/25 estuvo en el departamento de diseño de motores de McCook Field. Volviendo al WM-80 vendió los derechos a la Wright prestando servicios en esta compañia hasta 1929 y participando en el desarrollo del J-5 y J-6 asi como en el V-1456 y el radial R-1750.

"Wright R-1750"
-Los derechos del WM-80 fueron vendidos a la Lincoln Manufg. Co. empresa en que se denominó "Lincoln Rocket". Esta a su vez los vendió a la National Aeroplane en 1934 que los fabricó hasta 1936.

"Michigan Rover" (San Diego Museum)
-En 1929 ficha por la Michigan donde diseña los Rover de cilindros invertidos en linea, modelos R-236 de 55 HP (L-236) y el R-267 de 75 HP (L-267).


"Continental A-40"  (AEHS)
-Para por la Continental Motors Co. y diseña el primer motor A-40. Luego el A-50 e interviene en el O-1430. De 12 cilindros horizontales opuestos, que se conoceria como "Hyper I" (1939). Se haría una versión de 12 cilindros en V invertida, pero Harold ya no estaba en la compañia.

"Continental O-1430" (A-Z)
-Este prolifico diseñador interviene en los proyectos de la Erco (la conocida constructora de los aviones ligeros Ercoupe), Engineering and Research Co. En ésta empresa hizo el motor I-L-116 de cilindros en linea invertidos, con 35 HP a  3500 rpm.
"Erco I-L 116"   (A-Z)
-Finalmente, en 1939 entra en la Lycoming Motors (AVCO) donde ya estará hasta el final de su carrera, siendo el responsable del primer O-235, del O-290, O-350 (¿O-360?) y del O-435.

"Lycoming 0-235, moderno"

"Lycoming O-290"


"Lycoming O-435, con dinamo, acc. antiguos, etc"
-Si analizamos toda la linea de motores Lycoming "boxers"  de cuatro, seis y ocho cilindros horizontales opuestos, todos tienen rasgos comunes, es decir de los diseños de Morehouse.


ReF.:     (CDL)     RMV  /  Catalogos Lycoming   / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"




RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada