-Harold E. Morehouse fué un prolífico diseñador de motores de aviación. Nació en USA (*1894-+1973) y pasó por una serie de industrias aeronáuticas donde dejó unos motores importantes para el desarrollo de la aviación.
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"Harold E. Morehouse" |
-La primera de estas empresas fué la Van Blerck Motor Co, en 1915 (ver publicación A-Z). Entre 1917/19 estuvo en la Dayton Wright como delineante e intervino en el desarrollo del J-1 (ver la serie hecha por Wright, en A-Z también). En la Wright aparece su famoso WM-80 de cuatro cilindros horizontales opuestos y 35/37 HP.
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"WM-40" |
-La designación WM se referian a Wright-Morehouse. Antes a titulo personal y construido por la Steel Products Eng. Co. hizo el M.42 en 1923 de 12 HP a 2000 rpm.
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"Morehouse M-42" |
-Entre los años 1920/25 estuvo en el departamento de diseño de motores de McCook Field. Volviendo al WM-80 vendió los derechos a la Wright prestando servicios en esta compañia hasta 1929 y participando en el desarrollo del J-5 y J-6 asi como en el V-1456 y el radial R-1750.
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"Wright R-1750" |
-Los derechos del WM-80 fueron vendidos a la Lincoln Manufg. Co. empresa en que se denominó "Lincoln Rocket". Esta a su vez los vendió a la National Aeroplane en 1934 que los fabricó hasta 1936.
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"Michigan Rover" (San Diego Museum) |
-En 1929 ficha por la Michigan donde diseña los Rover de cilindros invertidos en linea, modelos R-236 de 55 HP (L-236) y el R-267 de 75 HP (L-267).
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"Continental A-40" (AEHS) |
-Para por la Continental Motors Co. y diseña el primer motor A-40. Luego el A-50 e interviene en el O-1430. De 12 cilindros horizontales opuestos, que se conoceria como "Hyper I" (1939). Se haría una versión de 12 cilindros en V invertida, pero Harold ya no estaba en la compañia.
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"Continental O-1430" (A-Z) |
-Este prolifico diseñador interviene en los proyectos de la Erco (la conocida constructora de los aviones ligeros Ercoupe), Engineering and Research Co. En ésta empresa hizo el motor I-L-116 de cilindros en linea invertidos, con 35 HP a 3500 rpm.
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"Erco I-L 116" (A-Z) |
-Finalmente, en 1939 entra en la Lycoming Motors (AVCO) donde ya estará hasta el final de su carrera, siendo el responsable del primer O-235, del O-290, O-350 (¿O-360?) y del O-435.
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"Lycoming 0-235, moderno" |
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"Lycoming O-290" |
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"Lycoming O-435, con dinamo, acc. antiguos, etc" |
-Si analizamos toda la linea de motores Lycoming "boxers" de cuatro, seis y ocho cilindros horizontales opuestos, todos tienen rasgos comunes, es decir de los diseños de Morehouse.
ReF.: (CDL) RMV / Catalogos Lycoming / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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