-Continúa Fessia con motores no habituales en su tiempo y presenta su nuevo A-38RC-14/45, otro motor de 16 cilindros pero en V invertida para un concurso ministerial -no de competición por lo que no se denomino "S" de "Spinto"- y por su arquitectura podría parecerse al "Chrysler". (Ver publicación A-Z).
"Fiat A-38" |
-Con doble salida para dos hélices contrarotatorias coaxiales, compresor de dos velocidades y reductora. Cubicaba casi 35 litros y la potencia estaba calculada en 1200 CV. Destinado al Fiat G-55 y al Caproni Ca-365, el motor era larguísimo con lo cual el baricentro (centro de gravedad) del avión se adelantaba exageradamente, solucionado en parte al colocar el compresor entre las bancadas de cilindros y no detrás del motor.
-De los años 1940-41 y quedó en experimental, se hicieron pocos ejemplares. Otro inconveniente era la longitud del cigüeñal con ocho muñequillas de dificil ejecución y que por su longitud creaba vibraciones torsionales. Los bloques de cilindros no estaban a 45º sinó a 90º, lo que hizo que el cigüeñal se estudiase con dos posibilidades disponiendo la normal de contrapesos y en la 2ª solución utilizó la teoria clásica de equilibramiento de fuerzas alternas de 1º y 2º orden.
-El compresor dió inconvenientes de puesta a punto al ser de dos velocidades sin experiencia anterior previa. No obstante pasó las expectativas de los 1200 CV dando en el banco hasta 1300 CV. La pena fué que el Ministerio optó porque la Fiat hiciera bajo licencia el Daimler Benz DB-605A. Con el A-38 Fessia hizo un motor no convencional que demostró una enorme capacidad y competencia, además de un gran amor por la mecánica para encontrar soluciones refinadas y elegantes.
"Fiat RA-1050 'Tifone' (Lic. DB-605A)" |
-El "Tifone" fué ejecutado por el equipo completo de la fábrica. De 1475 CV y construcción clásica equipó a numerosos tipos de aviones de las fabrica italianas durante la WWII.
"Fiat A-82/RC42" |
-Fessia continuó desarrollando el A-80 (de 1937) dando otro motor con ligero cubicaje mayor que fué el A-82 (1942) con restablecimiento de potencia a los 4200 metros de altura (RC-42) mediante compresor mecánico, de 1250 CV. Les siguieron los A-83 y A-84 sobre la misma base.
"Fiat BR-20bis con motores A-82" |
ReF: (CDXLIX) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario