-En la Fiat y el la sección de motores de aviación hubieron tres directores tecnicos importantes, el primero fue Giulio Cesare Cappa, el segundo Tranquillo Zerbi (a veces Tarquinio Zerbi) y el último fué Fessia, Antonio Fessia. Formado en el Polito (Instituto Politecnico de Turin) en 1923, estuvo en Fiat (coches Balilla, Topolino, 1500, 1100) y Lancia (coche Fulvia).
"Ing. Antonio Fessia" |
-En los primeros años -románticos- de mi profesión como Mecánico de Aviación, cuando cogía una caja de herramientas para intervenir en un avión, me gustaba dirigirme al Fiat "Chirri" diseñado por Rosatelli con su motor A-30RAbis, de Zerbi.
"Lockheed Super-Constellation" |
-O el Douglas "Skymaster", Lockheed "Super-Constellation", el "Seven Seas" de Douglas, etc. Incluso en una época estuve con la aviación ligera y también tenían sus apellidos "Skylane", "Comanche", "Jungman", etc. Eran máquinas que tenían su personalidad. Por todo ello mi interés traspasó el diseñador del avión y pasé a querer conocer el del Motor y toda la gente que hay detrás de cada uno, de ahí está serie de capitulos "GRANDES DISEÑADORES" (de Motores).
-Centrándonos en el tema de Antonio Fessia, sabemos por los capitulos de Zerbi que colaboró con él en el diseño de varios motores de aviación como los A-33, AS-6, A-74, A-80. Mas directamente y relevando a Zerbi, hizo sobre todo los geniales AS-8 (con Carlo Felice), AS-38, A-82, A-84.
"Fiat AS-8" |
"AS-8" |
"Cigüeñal de AS-8" |
"Segunda versión de la patente, una salida por la parte delantera" |
"Segunda patente, la otra salida por detrás" |
-Hay una segunda información -sacada de una patente registrada, de un AS-8- en que se nos mencionan dos cigüeñales en bloques independientes separados y a 20º y soluciones con dos posibles cajas de engranajes de la reductora y de inversión de giro de las hélices. Se supone que un cigüeñal giraba al revés del otro.
-El motor iba destinado a un hidroplano excepcional el CS-15 que no estuvo a tiempo cuando empezó la WWII.
-sigue en la parte 2-
ReF.: (CDXLVIII) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
-sigue en la parte 2-
ReF.: (CDXLVIII) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario