sábado, 13 de diciembre de 2014

CDXLVIII - GRANDES DISEÑADORES: Antonio Fessia (1 de 2)

-En la Fiat y el la sección de motores de aviación hubieron  tres directores tecnicos importantes, el primero fue Giulio Cesare Cappa, el segundo Tranquillo Zerbi (a veces Tarquinio Zerbi) y el último fué Fessia, Antonio Fessia. Formado en el Polito (Instituto Politecnico de Turin) en 1923, estuvo en Fiat (coches Balilla, Topolino, 1500, 1100) y Lancia (coche Fulvia).

"Ing. Antonio Fessia"
-En los primeros años -románticos- de mi profesión como Mecánico de Aviación, cuando cogía una caja de herramientas para intervenir en un avión, me gustaba dirigirme al Fiat "Chirri" diseñado por Rosatelli con su motor A-30RAbis, de Zerbi. 

"Lockheed Super-Constellation"
-O el Douglas "Skymaster", Lockheed "Super-Constellation", el "Seven Seas" de Douglas, etc. Incluso en una época estuve con la aviación ligera y también tenían sus apellidos "Skylane", "Comanche", "Jungman", etc.  Eran máquinas que tenían su personalidad. Por todo ello mi interés traspasó el diseñador del avión y pasé a querer conocer el del Motor y toda la gente que hay detrás de cada uno, de ahí está serie de capitulos "GRANDES DISEÑADORES" (de Motores).

"Fiat AS-8"
-Centrándonos en el tema de Antonio Fessia, sabemos por los capitulos de Zerbi que colaboró con él en el diseño de varios motores de aviación como los A-33, AS-6, A-74, A-80. Mas directamente y relevando a Zerbi, hizo sobre todo los geniales AS-8 (con Carlo Felice), AS-38, A-82, A-84.

"AS-8"
-El AS-8 era un motor de competición, con muchas soluciones del AS-6. del año 1939-40, para obtener el record de velocidad que en esos momentos tenían los alemanes. De 16 cilindros en V de 45º. Tenía un sólo cigüeñal según una primera información, reductora y salida para dos hélices coaxiales y contrarotatorias.

"Cigüeñal de AS-8"
-Dió 2500 CV en banco en lugar de los 2000 proyectados. No dió problemas de robustez sorprendentemente y en una rápida aceleración hizo saltar el freno del banco. Considerado el mejor motor de émbolo italiano de todos los tiempos, superó el AS-6 en PME y en relación peso/potencia que bajó a 0.35 Kgs/CV, algo excepcional.

"Primera versión de la patente, salidas por delante"
"Segunda versión de la patente, una salida por la parte delantera"
"Segunda patente, la otra salida por detrás"


-Hay una segunda información -sacada de una patente registrada, de un AS-8- en que se nos mencionan dos cigüeñales en bloques independientes separados y a 20º y soluciones con dos posibles cajas de engranajes de la reductora y de inversión de giro de las hélices. Se supone que un cigüeñal giraba al revés del otro.

-El motor iba destinado a un hidroplano excepcional el CS-15 que no estuvo a tiempo cuando empezó la WWII.  

                                         -sigue en la parte 2-

ReF.:       (CDXLVIII)      RMV  / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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