jueves, 30 de octubre de 2014

CDXXXII - Algunos detalles del Austro-Daimler AD.6

-A principios del XX y especialmente durante la WWI, la Austro-Daimler obtuvo un gran prestigio por la calidad de sus motores. El diseño era de Ferdinand Porsche y fué construido con licencia en varios paises, en especial Alemania e incluso en Inglaterra por la Arrol-Johnston y Beardmore.

"Destacan las camisas de enfriamiento y conductos de cobre rojo (cuivre rouge)"
-Se pueden admirar en varios museos -sobretodo europeos- destacando los 6 cilindros de varias potencias y entre ellas el 150 CV del Museo de Szolnok.  La Austro-Daimler era conocida como la "ODMAG" (Osterreichische Daimler  Motoren AktienGeshellshaft), en Neustadt, Viena.

"Parte posterior. arriba la caja de aceite con toma de movimiento"
-El engrase es la parte mas interesante quizá de los primeros motores. Con un sistema de engrase (Oliopolymeters) que recoge el aceite del fondo del motor y lo sube a la caja. luego una as bomba lo llevan a presión a varios puntos. En la primera foto hay una lineas delgadas que reparten aceite a los cojinetes principales, a las paredes de los cilindros y otra sube a la parte alta donde estas las válvulas y balancines.

"Primero llega al eje de Balancin y por el otro lado sale a las válvulas"
-Los primeros cilindros llevan unas pantallas para que el aire no se lleve el aceite que llega a los mecanismos. Es una forma curios de protegerlos.


-Otras fotografias del carburador y del colector de admisión con otro detalle: el de los tubitos de purga soldados directamente sobre él y que abocan justo a la entrada de cada cilindro.



-El motor que relatamos tiene el carburador de tiro ascendente como la mayoria de éstos motores. Pero traemos uno con el tiro descendente de la misma serie de motores A-D. 

"Raro motor AD en un museo con el carburador de tiro descendente ¿error de montaje del colector?"
-Nota del Autor: Así lo parece.-


-Y ya fuera de contexto uno de 12 cilindros en V, o sea de dos grupos de 6 cilindros en una bancada con bases a 60º. Y para finalizar éste capitulo una sala con los AD.6 -más modernos, relativamente- listos para su entrega.

"AD.6 con eje de levas en cabeza"

ReF.:   (CDXXXII)       RMV   / "Los motores Aeroespaciales, A-Z"  / AEHS  /  W. Commons


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