-A principios del XX y especialmente durante la WWI, la Austro-Daimler obtuvo un gran prestigio por la calidad de sus motores. El diseño era de Ferdinand Porsche y fué construido con licencia en varios paises, en especial Alemania e incluso en Inglaterra por la Arrol-Johnston y Beardmore.
"Destacan las camisas de enfriamiento y conductos de cobre rojo (cuivre rouge)" |
-Se pueden admirar en varios museos -sobretodo europeos- destacando los 6 cilindros de varias potencias y entre ellas el 150 CV del Museo de Szolnok. La Austro-Daimler era conocida como la "ODMAG" (Osterreichische Daimler Motoren AktienGeshellshaft), en Neustadt, Viena.
"Parte posterior. arriba la caja de aceite con toma de movimiento" |
-El engrase es la parte mas interesante quizá de los primeros motores. Con un sistema de engrase (Oliopolymeters) que recoge el aceite del fondo del motor y lo sube a la caja. luego una as bomba lo llevan a presión a varios puntos. En la primera foto hay una lineas delgadas que reparten aceite a los cojinetes principales, a las paredes de los cilindros y otra sube a la parte alta donde estas las válvulas y balancines.
"Primero llega al eje de Balancin y por el otro lado sale a las válvulas" |
-Los primeros cilindros llevan unas pantallas para que el aire no se lleve el aceite que llega a los mecanismos. Es una forma curios de protegerlos.
-Otras fotografias del carburador y del colector de admisión con otro detalle: el de los tubitos de purga soldados directamente sobre él y que abocan justo a la entrada de cada cilindro.
-El motor que relatamos tiene el carburador de tiro ascendente como la mayoria de éstos motores. Pero traemos uno con el tiro descendente de la misma serie de motores A-D.
"Raro motor AD en un museo con el carburador de tiro descendente ¿error de montaje del colector?" -Nota del Autor: Así lo parece.- |
-Y ya fuera de contexto uno de 12 cilindros en V, o sea de dos grupos de 6 cilindros en una bancada con bases a 60º. Y para finalizar éste capitulo una sala con los AD.6 -más modernos, relativamente- listos para su entrega.
"AD.6 con eje de levas en cabeza" |
ReF.: (CDXXXII) RMV / "Los motores Aeroespaciales, A-Z" / AEHS / W. Commons
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario